Jerez de la Frontera

Jerez, al límite por las fuertes lluvias

Activado el plan de emergencias ante la crecida del río Guadaletey su posible desbordamiento

El río Guadalete en Jerez de la Frontera
El río Guadalete en Jerez de la Fronteralarazon

Las fuertes lluvias que cayeron ayer y el viento provocaron numerosas incidencias en Andalucía y la activación, en Jerez de la Frontera, del plan de emergencias municipal al alcanzar el río Guadalete la cota de 4,50 metros. Sin embargo, el director general de Emergencias de la Junta señaló en Canal Sur Radio que la crecida estaba estabilizada y que los núcleos de población más cercanos al río no corrían peligro.

La Junta de Andalucía mantiene a todos los equipos preparados para hacer frente a las emergencias que genere el temporal. El Teléfono Único de Emergencias gestionó un total de 517 llamadas, lo que demuestra la gravedad de la situación. Más de 100 incidencias se registraron en la provincia de Cádiz, la más afectada, la mayor parte relacionadas con el corte de las carreteras secundarias, así como la aparición de balsas de agua en carreteras secundarias de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Conil de La Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Real y Torre-Alhaquime, y otra media docena en Córdoba.

Como consecuencia de esta situación, se desaguó en 53 embalses de las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate. El más destacado fue el del río Guadalquivir en El Carpio y Villafranca, ya que su caudal en estas localidades es de 700 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente dadas las condiciones meteorológicas.

En el caso concreto de Jerez, la decisión de activar el plan de emergencias implica que empiezan a funcionar los servicios de seguridad y municipales que permanecían organizados y activados en estado de preemergencia en la zona rural cercana al río.

De hecho, desde primeras horas de la mañana se encontraban en la zona afectada efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, en unos trabajos que están siendo coordinados por el delegado de Seguridad, Javier Durá.

La crecida del Guadalete ha obligado ya a cerrar al tráfico las carreteras que comunican a Puerto Real con La Ina, en el kilómetro 17,5; y Torrecera con Paterna, en el 2,3. Igualmente, desde las 18:00 horas se estaban desembalsando 100 metros cúbicos de agua por segundo en los pantanos de Bornos y Arcos de la Frontera. Esta operación se realizó por razones de seguridad.

Las familias que viven en zonas inundables del Guadalete se encuentran ya preparadas para abandonar sus domicilios. Muchas de ellas recogieron sus enseres, aunque no se produjo ningún desalojo.