Sevilla

Jiménez: «El referéndum de IU ni marca ni condiciona los calendarios de la Junta»

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que el referéndum interno de IU para analizar su pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía, anunciado para junio, "ni marca ni condiciona"el calendario del Ejecutivo y del Parlamento autonómicos para el 2015.

"Ni nos marcan ni nos condicionan ese tipo de decisiones que puedan producirse en el seno de una formación política; nos guía, exclusivamente, lo que tenemos firmado las dos fuerzas políticas en el acuerdo por Andalucía; todo lo demás son composiciones internas", ha señalado Jiménez, a preguntas de los periodistas.

El dirigente socialista también ha marcado distancias respecto al anunciado viaje oficial del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de IU, a los campos de refugiados saharauis y ha apostillado que debería de hacerlo "como dirigente de IU y no como responsable del Gobierno andaluz".

"Por encima de la ideología y del partido de cada uno está lo que representa el Gobierno, que es el interés general de Andalucía, y no casan bien esa decisión de Diego Valderas y el interés general de Andalucía", ha aseverado.

Jiménez ha advertido de que las relaciones de Andalucía con Marruecos "son muy importantes"desde el punto de vista económico y que de ellas dependen "mucha actividad económica y mucho empleo".

"Si Diego Valderas, como dirigente de Izquierda Unida, quiere ir a los campos (saharauis) puede hacerlo perfectamente, pero otra cosa es hacerlo en nombre y en representación del Gobierno andaluz y, por tanto, del Estado español", ha añadido.

El portavoz socialista ha opinado que en el ámbito de las relaciones con Marruecos Andalucía "tiene que estar en la posición de política internacional que tiene el Gobierno español".

Jiménez también ha anunciado que la fecha del debate parlamentario sobre política general de Andalucía, previsto para este año, dependerá de cuándo se produzca la entrevista que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha solicitado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha destacado que dicho debate, junto al del estado de la comunidad, demuestran la apuesta del Gobierno andaluz por la transparencia.

Sí ha descartado que se celebre un pleno parlamentario monográfico sobre la corrupción en Andalucía, como piden PP e IU, porque, en su opinión, las comparecencias periódicas de los consejeros en la Cámara autonómica, "cubren perfectamente"hasta el momento las demandas de información de estos grupos parlamentarios.

Jiménez ha pronosticado una intensa actividad legislativa de la Cámara autonómica durante este año para poder cumplir con las iniciativas legislativas pactadas por PSOE e IU en su acuerdo de gobierno en Andalucía que se traducirá en la aprobación de leyes "prácticamente en todos los plenos".

Por otro lado, ha calificado de "foto potente"el encuentro mantenido hoy por Susana Díaz con los agentes económicos y sociales para renovar el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y ha minimizado las objeciones de la UGT respecto a la negociación de un nuevo acuerdo de concertación social en Andalucía.