Política

Religion

Jornada de aniversarios y de visitas institucionales en la aldea de El Rocío

Rafa Serna premio ‘Tamborilero’ a título póstumo por su legado

Jornada de aniversarios y de visitas institucionales en la aldea de El Rocío
Jornada de aniversarios y de visitas institucionales en la aldea de El Rocíolarazon

Rafa Serna premio ‘Tamborilero’ a título póstumo por su legado

La apertura del Año Jubilar a las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío marcaron la jornada del sábado en la aldea de El Rocío, donde confluyeron las 124 hermandades filiales para participar en una romería marcada por el Centenario de la Coronación y el 175 aniversario de la Guardia Civil. Una Bula Pontificia fechada el 8 de septiembre de 1918 ordenaba y mandaba que fuera coronada la Virgen del Rocío, una Coronación Canónica que se llevó a cabo en una ceremonia solemne el 8 de junio de 1919 por el cardenal de Sevilla Enrique Almaraz y Santos. Hace hoy, por tanto, justo 100 años que tenía lugar ese acontecimiento que, como indicó el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, a las puertas del santuario, minutos antes de iniciarse la segunda jornada de la Presentación de Hermandades, «cambió la historia del El Rocío, contribuyendo de manera decisiva a esparcir la devoción rociera». A la Aldea se acercó el presidente andaluz, Juanma Moreno, que puso en valor la romería por atraer «mediante la fe» a personas de todo el mundo y resaltó la labor de los 6.000 efectivos de seguridad.

Apenas una hora antes, en ese mismo espacio tenía lugar la apertura del Año Jubilar Mariano concedido al Rocío coincidiendo con la celebración, este 2019, de la Venida de la Virgen, un acontecimiento que se produce cada siete años y que supone el traslado de la Blanca Paloma hasta la parroquia mayor de Almonte, donde permanece por nueve meses.

Este acto ha contado con la presencia del todos los obispos del sur, que posteriormente han salido a uno de los balcones del Santuario para presenciar la presentación de las hermandades, sumando una estampa histórica a la romería.

Tan histórica como la protagonizada por la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad unido intrínsecamente al Rocío, que ha celebrado de una manera muy particular los 175 años de su fundación en esta romería.

Al mediodía, miembros del Escuadrón de Caballería, vestidos de gala, abrían un desfile ante las puertas de la ermita, en el marco del cual se ha realizado una ofrenda de flores a la Virgen del Rocío y se ha entregado a la Matriz un cuadro con la bandera de España sobre la que podía verse estampado el escudo de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

El final de este instante ha dado lugar el inicio de la segunda jornada de la Presentación de Hermandades ante la Matriz; un acto que ayer cerró la Hermandad del Viso del Alcor (Sevilla) y que hoy ha abierto la filial más antigua, la número 1, Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Desde ese momento, y hasta que esta tarde concluya este primer acto oficial de la romería con el paso ante la ermita de la hermandad de Valencia, se suceden ante este espacio, que copa una multitud de personas, los particulares sonidos del rocío, los de la flauta, el tamboril, los cohetes, los vítores y los vivas.

Será a su término cuando confluyan en El Rocío las 124 hermandades filiales, ya que un total de 12 entran hoy directamente a la aldea para acudir a la presentación: Villamanrique de la Condesa, Sanlúcar la Mayor, Triana, Las Cabezas de San Juan, Sevilla Sur, Sevilla El Salvador, Jerez de la Frontera, Villanueva del Ariscal, Osuna, Espartinas, Écija y Puente Genil.

Mañana todas ellas participarán en la Misa de Romeros, inicio de una jornada que concluirá con la salida procesional de la Blanca Paloma, culmen de una romería en la que hasta el momento la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), responsable del grupo sanitario del Plan Romero, ha asistido a un total de 654 personas, un 11,62 % menos que en 2018, de las que 20 han sido derivadas a centros hospitalarios.

Por su parte, Emergencias 112 ha gestionado un total de 251 emergencias desde que se activara el Plan Romero el pasado lunes 3 de junio, una cifra que supone un 6,35 % más de actividad que el año pasado.

Rafa Serna, en el recuerdo

El cantante Rafa Serna ha sido distinguido, a título póstumo, con uno de los ‘Premios Tamborilero’ que anualmente concede la Cadena Ser a personas e instituciones, coincidiendo con la Romería del Rocío, por “el legado imperecedero” que ha dejado en relación con la romería y la Blanca Paloma.

Serna, que falleció el pasado mes de febrero a los 53 años tras una larga enfermedad, ha dejado numerosas composiciones dedicadas a la Señora, la última de ellas, el himno del centenario de la Coronación de la Virgen, estrenado este mismo año, al que acompañó una exaltación de esta efeméride.

Además, según la emisora, recibe el reconocimiento por su compromiso con las obras benéficas.

Junto a Serna se distingue también a Manuel Lombo, por su nuevo trabajo, ‘Rocío cien por cien’, que recoge una pieza por cada año de la coronación canónica de la Blanca Paloma; y a la Hermandad de Rociana del Condado, en su Centenario, siendo actualmente una de las hermandades más activas de las filiales.

A ellos se sumen, la obra social de la Corona del Centenario, ya que al margen de la joya en sí misma, lleva aparejada “una obra social fabulosa” de apoyo al Modulo oncológico del área de Oncología Infantil de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla.

La entrega de los galardones tendrá lugar durante un acto que se celebra mañana, Domingo de Pentecostés, en la Casa de la Cadena SER en el Rocío