Bruselas

Juan Espadas escenifica en Bruselas su acercamiento a Ciudadanos

Una reunión de trabajo con la Comisión Europa genera el malestar de PP, Participa e IU, excluidos

Juan Espadas (i) y Javier Millán, portavoz de C’s (de espaldas), reunidos con Pedro Ballesteros, de la Comisión Europea
Juan Espadas (i) y Javier Millán, portavoz de C’s (de espaldas), reunidos con Pedro Ballesteros, de la Comisión Europealarazon

La unión de fuerzas entre PSOE y Ciudadanos se traslada a los grandes ayuntamientos. El alcalde hispalense, Juan Espadas, escenificó su reciente acercamiento a la formación naranja, cuyo apoyo hizo que se aprobasen los Presupuestos de 2016, dando protagonismo en una reunión en Bruselas con representantes de la Comisión Europea al portavoz de C’s, Javier Millán. El hombre del diálogo, capaz de lograr la adhesión de la izquierda para acceder a la Alcaldía, es acusado ahora de «falta de transparencia» por sus otros socios, Participa e IU, y «falta de ética» por el PP.

En el marco de un viaje organizado por la Fundación Jiménez Becerril, y al que estaban invitados miembros de los cuatro grupos de la Corporación municipal, el alcalde hispalense ha celebrado una serie de reuniones con directivos de la UE encaminadas a captar fondos para proyectos estratégicos en sostenibilidad para Sevilla. Tanto Participa como IU rehusaron realizar el viaje y por parte de los populares se desplazó el concejal y patrono de la fundación, Alberto Díaz. El miércoles, el alcalde ya se vio con dos Direcciones Generales de Medio Ambiente y Política Regional para tratar de posicionar a Sevilla «entre las ciudades europeas de referencia en materia de sostenibilidad». Entre los proyectos presentados se encontraba la ampliación del tranvía a Santa Justa. Ayer, jueves, Espadas aprovechó otro hueco en la agenda para verse con Pedro Ballesteros, responsable del Pacto de Alcaldes en la Comisión Europea. En su «compromiso e interés» por obtener fondos europeos para financiar la conexión Santa Justa-San Pablo, Ciudadanos solicita acudir a la reunión (puntos del acuerdo con el PSOE en los presupuestos). El gesto de cortesía del alcalde con C’s descoloca al PP, que pese a estar representado en Bruselas no es invitado ni tiene constancia de la cita. Fuentes del PP lo interpretan como un detalle «poco ético» por parte del Gobierno municipal. IU va más allá. Su portavoz, Daniel González Rojas, alzó la voz para recordar que la prioridad del alcalde debían ser los «barrios más deprimidos del país», como el Polígono Sur y Tres Barrios-Amate, y señaló que se está demostrando que el acuerdo entre PSOE y C’s era «más de Gobierno que de enmiendas» de un presupuesto. «Nos sorprende que en vez de llevarse a la delegada de Hacienda se lleve a Millán, que hace el papel de teniente de alcalde», finalizó. En la misma línea, Participa criticó la «falta de transparencia» y el «giro a la derecha» de Espadas.

La comisión de Fitonovo apunta a los dirigentes «políticos»

La tercera jornada de la comisión de investigación de Fitonovo no ofreció ningún titular. Los funcionarios que prestaron declaración negaron prácticas «raras» en el área de Parques y Jardines en la etapa previa a la entrada de Zoido, que implantó su equipo, y sólo destacaron la carencia de personal como una deficiencia a la hora de supervisar las externalizaciones con el gobierno de PSOE e IU. Ciudadanos es el partido que lleva la voz cantante en la comisión y ayer hizo balance, destacando que se ha puesto de relieve el papel de los «políticos» en los proyectos a contratar, así como la relación de dicho extremo con «los pagos que hipotéticamente se habían realizado a IU». Igualmente, señaló las acusaciones vertidas por un funcionario al ex concejal del PP Joaquín Peña.