Política

Andalucía

Juanma Moreno: «Llevamos cuarenta años luchando contra el dragón de la corrupción»

«La región involucionará, iremos a recesión en menos de un año, se disparará el gasto público y se va a politizar todo mucho más», señala sobre un hipotético gobierno «socialcomunista» el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta

Juanma Moreno, en la sede del PP-A / Foto: Manuel Olmedo
Juanma Moreno, en la sede del PP-A / Foto: Manuel Olmedolarazon

«La región involucionará, iremos a recesión en menos de un año, se disparará el gasto público y se va a politizar todo mucho más», señala sobre un hipotético gobierno «socialcomunista» el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta

Como en los bares cofrades, en la sede del PP-A cuentan los días al revés. «Faltan 33 días –28 hoy– para el cambio», anuncia un cartel camino del despacho de Juanma Moreno, con su imagen. El candidato popular, en 4 años, ha echado canas y ha cambiado el estilo de zapatos (las borlas por el sport y el cordón rojo, calcetines a rayas). Se siente «terriblemente afortunado» de optar a la Presidencia de «una tierra que es un paraíso en la tierra». Una manzana le acompaña junto al portátil. A Newton le bastó para hacer historia.

–¿Se ve presidente de la Junta?

–Sí, perfectamente. Me siento preparado, capacitado y, sobre todo, con la ilusión y las ganas para emprender el reto.

–¿Le dan los números? Cuando Arenas ganó obtuvo 50 diputados, algo más de millón y medio de votos. Si tomamos como referencia las últimas elecciones, la suma PP y Cs no llega. ¿Cuáles son las perspectivas?

–Salir a ganar. En las últimas elecciones que se produjeron en Andalucía, las generales, el PP ganó ampliamente. ¿Por qué no vamos a conseguir que 1.400.000 personas que cogieron la papeleta del PP hace menos de dos años la vuelvan a coger? Ése es el reto: sacar a nuestros votantes de la abstención, motivar y movilizar a aquellos que incluso no son nuestros votantes pero que están ya hartos y cansados de socialismo. El Parlamento va a estar muy fracturado y habrá acuerdos postelectorales y ahí va a depender, primero que haya suma aritmética PP y Cs, que creo que es perfectamente alcanzable, y dependerá también de la voluntad que tenga Cs.

–¿Firma los 33 diputados actuales?

–Vivimos un escenario político completamente diferente, muy cambiante, donde hay en torno a un 30% de personas que no dicen todavía qué van a votar. Hay un porcentaje de indecisos que van a condicionar las elecciones. Si ese porcentaje se viene hacia el PP, ganaré las elecciones. Si se reparte, habrá otro escenario. Son las elecciones, probablemente, más abiertas de la historia de la comunidad.

–¿Cogobernarían con Cs?

–Vamos a salir a ganar. Vivimos un tiempo completamente inmedible en términos electorales. Después, si hay posibilidad de acuerdo PP-Cs, yo estaría dispuesto siempre y cuando el objetivo sea mejorar Andalucía y hacer las grandes reformas pendientes hace 40 años.

–Ha afirmado que Inés Arrimadas es la candidata en la sombra de Cs en Andalucía. ¿Qué le diría a quienes aseguran que Casado le roba espacio en la campaña?

–Hay una diferencia importante. En los actos que se están haciendo aquí, el que clausura soy yo. Con Cs clausura Inés Arrimadas. Es la referencia y lo saben. Quieren que sea su candidata en la sombra y están jugando a eso. No sé si es bueno o malo, lo que es evidente es que Juan Marín no es el protagonista de la campaña de Cs. Será Rivera o Arrimadas y hay que decirle a los votantes que quien se presenta es Juan Marín.

–¿Podemos esperar en campaña más sorpresas del tipo «el pub Don Angelo» o «la foto de la tortilla»?

–Estamos a abiertos a todo. No veo ningún tipo de riesgo en llamar la atención haciendo fotos más sugerentes. Vivimos en una comunidad en la que el PP tiene pocas antenas de comunicación, donde el PSOE siempre ahoga la voz crítica. O somos audaces en la comunicación o nos quedamos fuera. El Don Angelo era un edificio en ruina. Era para localizar el punto de los hechos. Y la foto de la tortilla era una reflexión a los socialistas de hace más de 40 años, qué pensarían al ver a un presidente socialista con la rodilla hincada por culpa de los independentistas o los populistas. Ese socialismo, qué piensa de los años de corrupción en Andalucía. Es una llamada de atención a ese votante socialista, cansado, agotado, de que hay una posibilidad de cambio.

–¿Y el mensaje al votante socialista que ve cómo a Díaz se le cierran puertas y va a tener que mirar a Podemos?

–Espero que esa opción no vaya a salir. Hay dos bloques: una opción de cambio, liderada por el PP, o un bloque de continuismo que va a ser el PSOE con Podemos, el socialcomunismo. Además con una factura muy grave que va a radicalizar la política en Andalucía. Por eso esto es un referéndum: ¿Seguir más de 40 años con el socialismo que nos ha llevado donde estamos o cambiamos? Sólo hay una posibilidad de cambio y somos nosotros.

–¿Qué pasaría si sale en ese referéndum que se quiere seguir con los 40 años de socialismo? ¿En qué horizonte quedaría la comunidad?

–Andalucía involucionará, irá para atrás en términos económicos, en creación de empleo. Por tanto, iremos a prácticamente a crecimiento cero e incluso una recesión. Y no muy lejana, en menos de un año. Iremos a una involución ideológica, donde se va a condicionar y se va a limitar a los que tenemos otro modelo de sociedad o pensamos de manera distinta. Se va a disparar el gasto público. Se va a politizar todo mucho más. Es un gran paso atrás y una gran oportunidad perdida.

–¿Va a ser más importante el 2D que el 4D?

–Son dos fechas distintas, pero desde luego este 2D es una fecha histórica: la fecha de «vamos hacia delante, hacia el futuro y el progreso, o nos quedamos definitivamente descolgados de las comunidades más prósperas».

–Acaba de celebrarse Halloween. ¿El monstruo al que teme el PP es el «sorpasso»?

–Yo no le tengo miedo a ese monstruo, quizás a otros sí. No veo yo ese clima en la calle, en los estudios demoscópicos. Creo que es imposible que Cs en Andalucía supere al PP después de haber pactado toda una legislatura con el PSOE de Susana Díaz. No puedes ser alternativa de alguien cuando eres parte de lo que ha sucedido en estos 40 años en Andalucía. Sólo un partido en toda la historia de la autonomía no ha pactado con el PSOE y es el PP.

–Frente a esa involución de la que hablaba si continúa PSOE con Podemos e IU, usted ha prometido 600.000 empleos, mejorar las condiciones salariales de los médicos, estudiar la de los docentes... ¿Qué le dice a la gente que le señala que eso es imposible?

–Le pido que no le siga el juego al socialismo. Decir que es imposible es renunciar a tener una comunidad de primera. Somos los que más paro tenemos de España. Tenemos pésimos servicios en sanidad y educación, los últimos. ¿A qué vamos a esperar? ¿Se puede hacer la cuadratura del círculo? Sí, pero hay que hacer reformas. La primera: para tener la misma fiscalidad que la comunidad de Madrid y estoy seguro de que si tenemos la misma fiscalidad se va a convertir en un imán de inversiones. Vamos a recaudar hasta 4 veces más que ahora y se podrán hacer más cosas.

–Susana Díaz les acusa de no ser patriotas por no aprobar el Presupuesto a Sánchez.

–No es posible decir eso cuando Pedro Sánchez ha dicho que no a los 4.000 millones de financiación extraordinaria para Andalucía que aprobamos en el Parlamento; cuando no ayuda en política migratoria sino lo contrario, ha creado un efecto llamada; cuando no tenemos ninguna infraestructuras con planes concretos. Decir que no somos patriotas la secretaria general de del mismo partido que está negociando, pactando y haciendo concesiones al independentismo... hay que tener mucho desahogo. Se lo tendría que decir a su presidente y su partido.

–Las encuestas coinciden en que los andaluces demandan un cambio. Sin embargo, no se ha producido hasta la fecha. ¿A qué considera ese hecho? ¿No es atractiva la alternativa? ¿La sociedad andaluza es más conservadora de lo que parece?

–Es un análisis con múltiples variables. Una de ellas es que es verdad que la sociedad andaluza es muy conservadora y el partido más conservador de España –en el término peyorativo de la palabra: que quiere que nada se mueva, como las aguas que quedan corrompidas– es el Partido Socialista en Andalucía. El PSOE en Andalucía es inmovilista. Hay otros factores. Cuando se ha abierto una operación judicial sobre la manera de proceder de una serie de consejerías, que eleva la cantidad a 4.315 millones para hacer favores políticos... Competir contra eso es imposible, ya puede venir Kennedy reencarnado a presentarse o el propio Obama ser el candidato a la Junta pero si te enfrentas David contra Goliat y tienes un mínimo presupuesto frente al Presupuesto del Gobierno de la Junta de manera irregular para hacer favores, es tal el desnivel, el desequilibrio de la competición, que siempre va a ganar evidentemente el PSOE. Por tanto, hay que combatir la corrupción para que no vuelvan a poder hacer favores políticos con absoluta discrecionalidad como lo han hecho con el caso de los ERE, con la Faffe, con las prácticas irregulares en las empresas públicas. Hemos tenido un PSOE sobredimensionado gracias a los recursos que ha aportado la Junta.

–En la Faffe se ha puesto el acento en los gastos en clubs de alternes pero ¿por qué cree que la Junta ha conservado una plantilla que le ha costado 24 millones al año mientras despedía a médicos y personal sanitario?

–Evidentemente, para responder a favores políticos. Hay una enorme opacidad, por ejemplo, sobre los altos cargos. Por cierto, ¿dónde ha estado Cs para reducir el número? El PSOE ha gobernado con mayoría absoluta gracias a Cs. Ex alcaldes socialistas leyendo los periódicos y dormitando en su puesto de trabajo, ésa es la razón.

–La jueza Alaya preguntó al testigo protegido si la Faffe sirvió para financiar al PSOE. ¿Tiene sospechas de que haya servido para cuestiones más allá de pagar alternes?

–Eso tiene que ser la Justicia la que investigue. Sospechas tenemos de todo, visto lo que se ha hecho con los ERE. Si un alto cargo es capaz de con una tarjeta pública irse a un puticlub, de qué no van a ser capaces. Lo que me sorprende es el cinismo de Cs: que lleven en su programa que los socialistas son unos ladrones. ¿Y eso cuándo se enteró: ayer, el mes pasado, antes de firmar el acuerdo de investidura? Si pensaba que eran unos ladrones, por qué pactó. Su nivel de incoherencia es insoportable.

–¿Si llega a la Presidencia de la Junta, el éxito será de Casado pero si no llega, el fracaso será de Moreno?

–El éxito siempre es de todos y el fracaso es de unos pocos. En este caso, si las cosas salen bien, el éxito será compartido. La dirección nacional se está volcando con dedicación y entrega y de manera coordinada. El esfuerzo del presidente de mi partido se lo tendré que agradecer siempre. El nivel de compromiso de Pablo Casado con el proyecto que represento es total y absoluto.

–¿Ha convencido a Madrid de que en Andalucía se gana desde la moderación?

–Sí. Al final, cada uno conoce su territorio. Nosotros conocemos las peculiaridades de Andalucía, por eso la voz cantante en esta campaña la llevamos nosotros. Es un partido muy de la tierra el PP-A, muy de abajo a arriba, muy sólido, por eso Cs no nos puede superar, porque tenemos estructura en todos los pueblos. Llevamos 40 años luchando contra el dragón, el dinosaurio de la corrupción, un gigante que lo mueve todo. Gracias a que nos hemos personado en 200 causas y a que compañeros han dado la cara, al PSOE se le ha limitado esa impunidad en que vivía.

–A Susana Díaz le encanta hacerse fotos con Felipe González. ¿A usted le pasa lo mismo con Aznar?

–Me gusta hacerme fotos con todo el mundo salvo con batasunos e independentistas. No tengo problema en hacerme fotos con Aznar, con Rajoy, con Hernández Mancha.

–¿Estáran en la campaña?

–Estamos cerrando la actividad y se verá en función de los intereses de la campaña y de las posibilidad que ellos tengan de venir. La campaña es algo vivo.

–Díaz se abona al discurso de que el PP insulta a la región.

–El PSOE tiene una práctica muy habitual que es dar el carnet de buen o mal andaluz. Como es su cortijo, si atacas al PSOE, atacas a Andalucía. Que se le diga que la educación está mal gestionada porque así lo dice el informe PISA, no es atacar a Andalucía, es atacar al Gobierno del PSOE en Andalucía. Son los tics autoritarios y de régimen.

–¿Le gusta más Juan y Medio o María del Monte? ¿Cómo ve Canal Sur?

–Es una TV pública y seguirá existiendo. Tiene una función muy importante. Su objetivo no se ha alcanzado, el PSOE ha tenido siempre la tentación de politizar la dirección. Como los directivos han atendido criterios políticos, ha perdido interés y tiene la menor audiencia desde su creación. Está mal gestionada, mal dirigida, intervenida políticamente. Se proponen dos debates a cuatro y sorprende que no se haga un cara a cara, que es lo que da más audiencia. ¿Por qué le tiene Susana Díaz tanto miedo a un cara a cara?