Málaga

«Juego de ojos» con Picasso

Málaga reúne en otra exposición temporal 44 obras del genial pintor de su colección permanente

Una mujer frente a una colección de más de medio centenar de imágenes que complementan a la exposición temporal de Picasso "Juego de Ojos"
Una mujer frente a una colección de más de medio centenar de imágenes que complementan a la exposición temporal de Picasso "Juego de Ojos"larazon

El retrato fue un tema al que Picasso regresó una y otra vez en su dilatada trayectoria artística y en esas representaciones siempre tuvo un especial protagonismo el tratamiento de los ojos y la mirada, en la que el malagueño se mostraba a sí mismo, como revela una exposición en Málaga.

«Picasso siempre intentó mirar a su alrededor, y muchas veces ese mirar a sus musas y compañeras era un modo de mirarse a sí mismo», afirmó ayer José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga, que ha reunido en su nueva exposición temporal, «Juego de ojos», 44 obras pertenecientes a su colección permanente.

El recorrido comienza con una pequeña pero emblemática pieza de esta colección, «Los ojos del artista», un autorretrato realizado en París en 1917.

Este tema clásico en la historia del arte, el del retrato, sirve al artista malagueño para «tratar de captar lo que tiene de vida un rostro humano» y es también una de las principales señas de identidad de la colección del Museo Picasso de Málaga.

Esos retratos de sus musas Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise o Jacqueline, llegan «a convertirse en elementos de la propia vida» de Picasso, según Lebrero.

A veces, Picasso vacía los ojos de contenido, como en un retrato de Fernande de 1909, pero en otros se inclina por una representación más sutil y tierna, como cuando dibuja a Dora quince años después, y es habitual que estas obras den cuenta más del estado de ánimo del pintor que del de la modelo.

El Pompidou estrena su «hospital»

El Centre Pompidou ha estrenado su nuevo laboratorio de restauración, cuyos especialistas ofrecen tratamientos de urgencia o de conservación preventiva a las obras que lo requieren. Aunque este departamento se ubica en las dependencias del Pompidou malagueño, depende de la agencia municipal que gestiona esta institución, además de la Fundación Picasso y la sede del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.