España

Julio Romero de Torres o la esencia de la belleza

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- Una nueva cita con el arte y la cultura en pleno centro de la capital malagueña. El Museo Carmen Thyssen inauguró el pasado viernes la exposición temporal «Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición», una muestra que supone un recorrido por la producción creativa del artista cordobés a través de una treintena de obras que permanecerán expuestas al público hasta el 8 de septiembre. «La Bella Otero», «La nieta de la Trini», «Venus de la poesía» o «Fuensanta» son sólo algunas de las piezas de la exposición, que permiten al visitante impregnarse del singular universo creativo de Romero de Torres, uno de los pintores más populares de la historia de España.

Al acto de presentación acudieron la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, la baronesa Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, y la directora artística de la pinacoteca y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.

Según la baronesa, se trata de una exposición «técnicamente muy buena y muy importante». Además reconoció que Julio Romero de Torres es «uno de mis pintores favoritos». De hecho la muestra tiene una fuerte carga emotiva, ya que su madre «adoraba» a Romero de Torres, por lo que «desde pequeña me fije en él más que en otros pintores».

«Es un pintor extraordinario», señaló Carmen Cervera, autor de «cuadros preciosos» en los que reflejó la belleza de las andaluzas porque, como apuntó, «sabía captar ese misterio en la mirada de esas mujeres tan guapas».

De hecho, reivindicó el papel del pintor cordobés, «al que no se le hizo justicia». «No le hemos dado la importancia que se merece», aseveró, sí por parte de los grandes expertos en arte, pero no quizá por el gran público.

Por ello, Carmen Thyssen reconoció alegrarse «muchísimo» de que se le haga un homenaje con esta muestra que acoge el Palacio de Villalón, en la que, además, tal y como resaltó, se ofrece un recorrido completo por su trayectoria artística.

«Buscando la esencia de la belleza y la atemporalidad, Julio Romero de Torres consiguió una obra que sigue aún vigente, representativa de un tipo de belleza femenina y de una forma de entender la esencia del mundo andaluz y el mundo flamenco», explicó la directora artística de la pinacoteca y comisaria de la exposición. Moreno también destacó el hecho de que «es la primera vez que se exponen juntos el Boceto del Poema de Córdoba, perteneciente a la Colección Carmen Thyssen, y el cuadro del mismo nombre». También está presente el primer desnudo importante que el pintor realizó con «La Musa Gitana» y el último desnudo «La nieta de la Trini», realizado en 1919, donde se aúnan la belleza, la tragedia y la leyenda.

«Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición» está dividida en diversas secciones organizadas desde un punto de vista temático: luminismo y realismo social, retratos y símbolos, poemas y alegorías y erotismo y sensualidad. «Julio Romero fue una figura carismática y un pintor poliédrico cuyas obras pueden tener lecturas diversas», apuntó Moreno.

La exposición cuenta con la colaboración de numerosos prestadores, tales como el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Bellas Artes de Córdoba, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección Pedro Masaveu, Colección Prasa, Caja Rural de Córdoba, Fundación Cajasur, coleccionistas particulares y la Colección Carmen Thyssen.

«Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición» estará expuesta a malagueños y visitantes hasta el 8 de septiembre. El precio de la entrada para visitar la exposición temporal es de cuatro y 2,50 euros (tarifa reducida). Asimismo, los visitantes podrán adquirir la entrada combinada para visitar tanto la colección permanente como la exposición temporal y de contexto por la cantidad de ocho euros. Además, con motivo de la muestra, la tienda-librería del Museo Carmen Thyssen Málaga pone a disposición de los visitantes un catálogo que recoge todas las obras expuestas, en una edición en castellano e inglés.

Igualmente, la muestra cuenta con un amplio programa de actividades paralelas centradas en la figura del pintor cordobés y algunos de los temas predominantes en su obra.