Justicia nombra a una secretaria de apoyo para el juzgado de los ERE

Dos jueces sustituyen a Alaya, a los que se suma la funcionaria Rosa Vélez

La RazónLa Razón

El Ministerio de Justicia ha nombrado a una secretario de apoyo para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga, entre otros complejos procedimientos, la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, causa en la que hay más de 60 personas imputadas.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el departamento del que es titular Alberto Ruiz-Gallardón ha nombrado a Rosa Vélez secretaria de apoyo del citado juzgado.

La secretaria de apoyo se une a los dos jueces de adscripción territorial que fueron nombrados para reforzar al Juzgado ante la baja por enfermedad de la magistrada titular, Mercedes Alaya, cuyo último parte de baja expira a principios de la próxima semana, aunque todo apunta a que no se incorporará en este plazo al no remitirle las fuertes cefaleas.

Actualmente trabajan en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla los jueces de adscripción territorial Rogelio Reyes, que se encarga del asunto contra Manuel Ruiz de Lopera, y Ana Rosa Curra, que instruye la causa de los ERE fraudulentos.

Rosa Vélez pertenece a la bolsa de secretarios sustitutos, apuntaron las mismas fuentes, quienes indicaron, asimismo, que en estos momentos se está buscando en el Juzgado una ubicación a la nueva secretaria de refuerzo, que apoyará el trabajo que desarrolla el secretario de este órgano judicial, Luis Rodríguez Varo.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, anunció a Europa Press en una visita realizada al Juzgado el 11 de febrero que había solicitado al secretario titular un informe sobre la situación del Juzgado para decidir, en función del mismo, si solicitaba un secretario de apoyo. El Juzgado ya no está exento del reparto de causas, lo que hace que presente un volumen de trabajo «importante».

Saturación

Además del caso de los ERE fraudulentos, este órgano judicial investiga otras «macrocausas», como la causa dirigida contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié; las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja hispalense.

Otro de los casos que pasaron por las manos de la juez Alaya, el del delito de cohecho en relación a la escuela de hostelería en el Merca, ya ha sido juzgado, siendo condenados por un jurado popular el ex delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla Antonio Rivas; el ex director gerente del mercado central Fernando Mellet y el que era su adjunto, Daniel Ponce. La empleada Regla Pereira fue finalmente absuelta. Todos los condenados por el caso que supuso el inicio en la investigación de la maraña de presuntos fraudes relacionados con Empleo han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.