Hacienda

La agencia que arrastra 462 millones de deuda busca asesoría contable externa

Contratará mediante un proceso negociado sin publicidad, auxilio en materia fiscal

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamento
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamentolarazon

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA) de la Junta que acumula una deuda creciente por los intereses de 462 millones de euros fruto de los préstamos pedidos a diferentes entidades financieras durante los últimos años ha movido ficha. Pretende hacerse con un servicio de asesoramiento en materia tributaria, fiscal y contable. Y lo hará mediante un proceso negociado sin publicidad, según se puede comprobar en la plataforma virtual de contratación de la Administración autonómica.

La agencia, dependiente de la Consejería de Fomento y que tiene entre sus funciones la de administrar y gestionar el parque de viviendas de protección oficial público de la comunidad, ha presupuestado para ello una base dineraria de 29,928 euros. Si bien, el valor estimado de la contrata se eleva hasta los 59,856, sin incluir los correspondientes impuestos. A la adjudicataria elegida se le pedirá, entre otras cuestiones, orientación en cuanto a la «implantación de una adecuada y correcta planificación fiscal, tributaria y contable», auxilio relativo a la elaboración de documentos en esa materia, asistencia en el tratamiento fiscal de las nóminas de los trabajadores y de las indemnizaciones, o que represente a la agencia y a sus entidades participadas ante organismos como la inspección, según consta en una hilera mayor de prestaciones a cubrir que se detalla en los pliegos técnicos adheridos al contrato. En ellos se especifica también que la entidad seleccionada estará obligada a dar respuesta inmediata, en un periodo de tiempo que nunca podrá exceder de las 48 horas, a los requerimientos que la AVRA considere «urgentes». El plazo de ejecución marcado en este caso es de dos años, que podrán ser prorrogables por un máximo de otros dos.

La agencia del Ejecutivo regional cuenta para este año con un presupuesto previsto de en torno a los 175 millones de euros. Desde el Ejecutivo andaluz aseguraron a este periódico que sus cuentas no presentan ningún tipo de desequilibrio y destacaron el hecho de que en los tres últimos ejercicios haya reducido su endeudamiento, que está «controlado» y «auditado», de forma progresiva y notable. Fuentes de la Consejería de Fomento concretaron que se ha aligerado la losa del débito en los dos últimos años en los que ésta se redujo en 8,2 puntos porcentuales. Ahora la entidad ha optado por sumarse al amplio listado de entes de la órbita de la Junta que tira de asesores externos quizás para prevenir que el pasado se repita.