Sevilla

La Agrupación de Bormujos avisa a la Federal del uso fraudulento del censo

La Razón
La RazónLa Razón

Faltan cuatro días de vorágine para que los cuatro corredores en las Primarias del PSOE-A puedan reunir los 6.860 avales que necesitan para ser candidatos oficiales. En ese «sprint» tampoco contarán con el censo de militantes. ¿Ninguno? Según ha podido saber LA RAZÓN, desde la Agrupación de Bormujos (Sevilla) se ha remitido a la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal un escrito en el que se relata que un militante, A. G. S., «ha obtenido el censo oficial y lo ha usado en nombre de la agrupación» para «solicitar la entrega de avales hacia una de las candidaturas oficiales». Fuentes del partido apuntan que se trataría de la de la consejera Susana Díaz. Según el texto, el militante en cuestión pedía la firma «dando a entender que contaba con la autorización del secretario de Organización y el de Comunicación y Redes Sociales». Y lo hacía pese a ser «miembro del Comité de Garantía Electoral convocado para estas Primarias». En el envío a Madrid adjuntan «pruebas documentales del uso de los datos del censo» y advierten de que «las llamadas telefónicas», que parece podrían haber existido con el fin mencionado, «son más difíciles de documentar». La dirección de la agrupación considera que se trata de «una falta muy grave» y se pregunta «¿quién nos garantiza que todo lo que surge en esta Comisión de Garantía será neutral para todos los candidatos?». Tras detallar el incumplimiento de distintas reglas internas que la acción de A. G. S. supone, pide que éste «sea expedientado de forma ejemplar» y se reserva el derecho a acudir a la Justicia.

La pelota, en Madrid

En relación a aquélla, uno de los aspirantes, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, intentó el miércoles por la vía judicial paralizar el proceso para ganar tiempo, pero el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha entendido que la medida cautelar solicitada, es decir, la suspensión, no ha lugar. Según apuntó Rodríguez Salas el tribunal no consideraría «acreditada la negativa del PSOE a aceptar los avales electrónicos», que para el precandidato «es pública y notoria».

El magistrado entiende que su demanda debe proseguir «por la vía ordinaria», dado que sí «reconoce que el órgano competente para convocar las Primarias es el Comité Federal del PSOE y no el regional», lo que resulta un argumento lo suficientemente poderoso, a juicio de la candidatura demandante, para «deslegitimar las Primarias y provocar su nulidad». Cabe recordar que desde la dirección del PSOE-A se aseguró que «son las federaciones –en este caso la andaluza– las que deben interpretar la conveniencia de plantear este proceso».

Con todo, el juez ha señalado que Salas «se ha erigido candidato» conociendo las «irregularidades» del proceso. El regidor no lo comparte y dará la batalla. ¿Cuál es el problema? Hoy se celebra en Madrid el Comité Federal del PSOE, al que asistirá Griñán, órgano que podría ratificar la convocatoria realizada por el PSOE-A y sellar esa grieta.