Autonomías
La Autoridad Fiscal vaticina ajustes en las cuentas a las 24 horas de aprobarlas PSOE y C’s
Aboga por la «corrección temprana de las desviaciones que pudieran producirse» en la implementación del Presupuesto para el próximo año
Aboga por la «corrección temprana de las desviaciones que pudieran producirse» en la implementación del Presupuesto para el próximo año
El jueves a mediodía PSOE y Ciudadanos sacaron adelante en la Cámara autonómica el Presupuesto para 2016. El primero de la X legislatura y no exento de polémica, ya que el error en la votación de tres diputados de Ciudadanos abre unas sombras jurídicas que el presidente del Parlamento evitó disipar con un informe del letrado mayor de la institución que pidieron PP, Podemos e IU. Justo 24 horas después se suman nuevas incertidumbres. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detecta un «riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad de 2015» (0,7 por ciento) y ve posible pero «muy ajustado» el de 2016 (0,3).
Por ello, recomienda a la Intervención General que «informe periódicamente al Gobierno autonómico del seguimiento de la ejecución presupuestaria, alertando sobre la conveniencia de adoptar decisiones para la corrección temprana de las desviaciones que pudieran producirse». La Autoridad Fiscal detecta en la región «tensiones en la evolución prevista del gasto, que deberá ser objeto de una monotorización particular». La AIReF reseña, asimismo, que ha recibido una información incompleta de la Junta sobre gastos financieros y el «resto de gastos corrientes».
El Presupuesto del próximo año es el primero en toda la etapa de crisis que se inició a finales de 2007 con una proyección claramente expansiva. Las cuentas suben un 5,6 por ciento respecto al año anterior y la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto es del 2,6 por ciento. Con todo, el objetivo de déficit está en la cuerda floja debido a la «probable desviación en el cierre de 2015 al que se une el crecimiento de los gastos previstos por la comunidad en 2016. Esta evolución –abunda la Autoridad Fiscal– podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto».
La Junta no pudo cumplir los objetivos de déficit entre los ejercicios de 2009 y 2012 debido a la virulencia de la crisis que provocó, entre otras consecuencias, la caída de los ingresos tributarios. Tal es así que en 2010 se desplomaron hasta los 9.500 millones de euros cuando el año pasado la recaudación fue de más de 13.000 millones.
El incumplimiento del déficit ha estado detrás de los ajustes más duros acometidos por el Ejecutivo autonómico. El desfase más pronunciado fue el de 2011. Andalucía llegó al 3,22 por ciento, cuando el objetivo previsto era del 1,3. El baile de cifras fue especialmente polémico porque la consejera de Hacienda corrigió a Griñán en una entrevista radiofónica un día después de que hiciera una previsión más optimista en el Pleno del Parlamento. Lo realmente duro, en cualquier caso, vino después. La fuerte desviación obligó a la Junta a implementar un severo plan de reequilibrio económico financiero que supuso un ajuste global de en torno a los 2.000 millones de euros. Entre otras medidas, la Junta aprobó el recorte de la paga extra a los funcionarios y la reducción de la jornada de los eventuales sanitarios al 75 por ciento.
Susana Díaz se apuntó el tanto de la vuelta a la senda de la estabilidad presupuestaria en 2013 –Díaz accedió a la Presidencia en septiembre de ese año–, después de que el Ministerio de Hacienda accediera a una fórmula de «café para todos». Esto es, un objetivo asimétrico que permitió a la comunidad un techo algo superior al 1,5 por ciento.
La tendencia se consolidó el año pasado. La comunidad cerró según el 1 por ciento de déficit previsto y la Junta pudo revocar algunos recortes con la vuelta al pago íntegro del cien por cien de las pagas extras a los funcionarios y la contratación a jornada completa de los eventuales del sector sanitario.
La consejera de Hacienda insiste en que va a cumplir los objetivos de déficit tanto en 2015 como en 2016, pero lo cierto es que los márgenes se reducen mucho con el techo del 0,3 por ciento para el próximo año y el 0,7 en 2015. La Autoridad Fiscal no es el único organismo que cuestiona el cumplimiento. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) también prevé una desviación hasta el 0,8 por ciento en 2015.
El error... y la «soberbia»
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reprochó ayer al Partido Socialista su «soberbia» por no querer «reconocer» que se ha producido «un error» en los Presupuestos para 2016 –en relación a los votos de C’s sobre el dictamen de Presidencia– y que es necesario un informe jurídico para «resolver un vacío», evitando así generar «inseguridad jurídica». Confió en que esta decisión no tenga «consecuencias para los presupuestos y que el PSOE aprenda a corregir sus errores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar