Huelva
La ayuda a domicilio acaba en los tribunales
El Ayuntamiento hispalense reclama a la Junta más de 13 millones de euros
Mientras en Huelva la Junta asegura que la dependencia es «una prioridad», el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a presentar un recurso contencioso-administrativo –con fecha 4 de marzo– ante los reiterados «incumplimientos» en los pagos del servicio de ayuda a domicilio, reclamando incluso los «intereses de demora» acumulados desde noviembre. La Administración autonómica reconoce una deuda de 9.325.290,50 euros, mientras desde el Consistorio la cifran en 13.313.344,94 euros más los mencionados intereses.
La concejala de Asuntos Sociales, Lola de Pablo-Blanco, mostró su preocupación por un servicio que prestan 1.500 trabajadoras (1.700 contando sustituciones) de la empresa adjudicataria y que reciben más de 3.000 dependientes. Los problemas en el pago arrancaron en el segundo semestre de 2011 y «se han agravado en 2012». Para garantizar el servicio, el Ayuntamiento adelanta el dinero pese a que el convenio recoge que los pagos se tienen que producir por adelantado. Además, la cuantía que abona es «insuficiente» porque mientras el Ayuntamiento paga por hora de trabajo entre 15 y 24 euros, la Junta sólo subvenciona 13 euros. Anualmente, el coste para las arcas municipales asciende a 5 millones. «A pesar de sus incumplimientos, el Ayuntamiento paga escrupulosamente y con regularidad mensual las facturas de la prestación del servicio», sentencia De Pablo-Blanco, tras lamentar que la Administración autonómica «incumpla su obligación de cuantificar, comunicar y transferir las cantidades del segundo semestre de 2012» y se haya «limitado a efectuar dos transferencias de 3.072.548 euros sin haber comunicado previamente nada».
El Ayuntamiento hispalense ya remitió a la consejería de Salud y Bienestar Social un escrito de reclamación de 10.126.765,82 euros a finales de diciembre por los incumplimientos del convenio firmado. Y el 4 de enero de 2013 recibió una resolución de la Junta en la que se señala que la cuantía para el semestre, «una vez que ha terminado», será de 8.000.389 euros frente a los 11.988.444 euros calculados por el Ayuntamiento en función del número de dependientes a 1 de mayo, lo que se recoge en la reclamación presentada. Sin embargo, ayer recibieron 1,5 millones, «dos meses después, a pesar de que se tenía que pagar por adelantado, y que no cubren ni el 50% del semestre», lamentó la concejala, que exige a la Junta que «rectifique» y demuestre su «compromiso real».
Atención tras los desalojos
La Unidad de Emergencias Sociales, conocida como Cecop Social, atendió a las cinco familias desalojadas de la «Corrala Condequintana», en la Alameda, después de que éstas lo solicitaran, aclarando que no lo hicieron antes. Ayer, decenas de personas se concentran ante los juzgados del Prado y en Laraña en apoyo a las corralas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar