Sevilla
La Caixa invertirá 10 millones en un proyecto cultural en las Atarazanas
La Junta da marcha atrás y retira el contencioso que inició contra la entidad
El consejero de Cultura, Luciano Alonso, cambió ayer el tono agresivo contra La Caixa y se deshizo en elogios hacia la entidad, que invertirá diez millones de euros en la rehabilitación de las Atarazanas –donde en un principio iba a ubicar el proyecto de Caixafórum y luego lo trasladó a la Torre Pelli– con el objetivo de habilitar en este espacio un proyecto cultural «consensuado». Tal y como avanzó ayer, será la Fundación Cajasol la que gestionará el recinto «por tiempo ilimitado» y aportará a esta actividad 200.000 euros al año.
En este sentido, Alonso mostró su «satisfacción» por que La Caixa «recoja la idea del Gobierno andaluz de hacer un proyecto cultural dinamizador en pleno centro de Sevilla y generador de actividad cultural», puesto que «el binomio cultura-turismo funciona muy bien la ciudad». «Seguimos defendiendo que ahí puede haber un proyecto cultural y, lo que ayer era un problema, hoy lo vamos a convertir en una oportunidad y lo vamos a hacer de manera consensuada».
El consejero quiere mantener encuentros con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y con los otros partidos con representación municipal para informar de los avanzas, aunque sugirió al regidor que «si se llega a un acuerdo no tarde tanto en dar la licencia, no vaya a ser que haya problemas». No obstante, confió en que el alcalde «la dará con la agilidad necesaria para que no se nos enquisten los problemas». Cuando se conoció la decisión de La Caixa de trasladar el Caixafórum a la Torre Pelli, Alonso cargó duramente contra la entidad y anunció que reclamaría una indemnización por la ruptura del contrato. Ayer aseguró que el expediente administrativo que se inició quedaba paralizado.
De su lado, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, afirmó que Sevilla y Andalucía «se sentirán orgullosas» de esta decisión, ya que «supone la creación de un nuevo espacio cultural en un lugar emblemático y es fruto del entendimiento entre la Junta y la primera entidad del país».
Zoido recordó el cambio de opinión de Alonso y aseguró que el consejero «dijo 'se va a enterar La Caixa' y ahora llega el presidente y le da la mano». En este punto, señaló que el acuerdo es «el mismo» al que él llegó hace dos meses y medio. Por tanto, «no termino de comprender por qué se amenazó a La Caixa con que se le iba a poner una demanda» y, pese a las críticas que «recibí, ahora se llega al mismo acuerdo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar