Andalucía

La cara menos conocida de la Expo’92

Una gran exposición en el Pabellón de la Navegación, principal reclamo del amplio programa de actos organizado con motivo del XXV aniversario de la cita que transformó Sevilla

Carmen Castreño, Juan Espadas y Julio Cuesta presentaron el programa de la efeméride
Carmen Castreño, Juan Espadas y Julio Cuesta presentaron el programa de la efeméridelarazon

Una gran exposición en el Pabellón de la Navegación, principal reclamo del amplio programa de actos organizado con motivo del XXV aniversario de la cita que transformó Sevilla

Hay quien cree que con ella empezó la época del gran despilfarro andaluz, otras personas piensan que Sevilla dejó escapar la ocasión de dar un salto cualitativo y los hay que se limitan a recordar con cariño todo lo que supuso la Exposición Universal de 1992 para la capital hispalense, su transformación. Con motivo del XXV aniversario de la cita, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el comisario de los actos de conmemoración, Julio Cuesta, presentaron ayer la programación de una efeméride que se prolongará como entonces del 20 de abril al 12 de octubre. «No se trata de recordar con nostalgia lo vivido –127 países participaron y 41 millones de visitas al recinto durante los seis meses– sino de aprovechar una enorme oportunidad de futuro», señaló Cuesta.

La capital hispalense, que dejó pasar sin pena ni gloria la conmemoración en 2012, apostará como acto central esta vez por la organización de la muestra «Un éxito de todos. Del sueño a la realidad», en el Pabellón de la Navegación. Una exposición promovida por la asociación «Legado Expo Sevilla», que cuenta con Ramón López y Rafael Ruiz como comisarios, y que tiene su origen en 2012 tras la experiencia de la muestra realizada en el Círculo Mercantil y que fue todo un éxito de público. Un trabajo de más de dos años permitirá conocer una historia nueva y, a veces, desconocida de la Expo, gracias a la recuperación de una gran parte del legado desaparecido hasta ahora de la muestra universal (colaboran la Agencia Pública de Gestión de Activos y el Colegio Oficial de Arquitectos), también gracias al coleccionista privado Narciso Rodríguez y a los testimonios y recuerdos de antiguos trabajadores de la Expo, junto con visitantes anónimos y personalidades .

El discurso de la exposición se basa en tres pilares: el camino de Sevilla hacia la Expo, el presente y el futuro del recinto de la Cartuja como el barrio cultural, científico y tecnológico de la capital de Andalucía. «Se innova, se investiga y se acumula talento», recordó el alcalde, quien apostó por poner en valor «lo que hicimos como país, como región y como ciudad, reinventándonos y recuperando las señas de identidad que estaban dormidas». Para Espadas, es el momento de «saldar asignaturas pendientes» con la Cartuja, «convirtiéndola en bandera».

Con más de 3.000 metros cuadrados, la muestra, que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, pretende atraer a más de 80.000 personas (3 euros la tarifa general, 2 euros la reducida y para grupos y 1,5 euros para grupos escolares; gratis para menores de 5 años).

Además, la portada de la Feria de Abril –ya prácticamente levantada– está inspirada en la Expo; y también a comienzos del próximo mes se inaugurarán los Jardines de Magallanes de la Torre Sevilla, el rascacielos de «la Caixa». Espadas propone un encuentro internacional de «ciudades hermanas» para establecer lazos económicos y comerciales de forma estable. A mediados de octubre, la capital acogerá un encuentro de los 112 países participantes en la Expo’92 y se trabaja para acoger también una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones.

Habrá visitas guiadas a los pabellones, una exposición fotográfica en la avenida de la Constitución, otra de carteles en el Ateneo, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla acogerá del 1 al 12 de octubre una exposición filatélica con los sellos que Correos emitió a nivel mundial. El 9 de junio se ha convocado una «gran quedada» con todos los trabajadores de la muestra, que se podrán registrar en la web de la conmemoración, y el día 24 de junio tendrá lugar la celebración del cumpleaños de Curro. Programas didácticos para escolares, conciertos y talleres y hasta la recreación de los pubs más populares de la Expo, como el Kangaroo Pub, y mesas redondas completarán el programa oficial.