La colaboración «que no cesa»

La Fundación Lara, principal dinamizador de la Feria del Libro de Sevilla, homenajea a Miguel Hernández

La Fundación Lara, principal dinamizador de la Feria del Libro de Sevilla, homenajea a Miguel Hernández

La Feria del Libro de Sevilla 2017 será inaugurada el próximo jueves con el pregón que pronunciará la escritora Dolores Redondo, autora de la exitosa trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 con su novela «Todo esto te daré». Además, la Fundación José Manuel Lara participa este año en la feria sevillana con la organización de un homenaje a Miguel Hernández, en el LXXV aniversario de su muerte, y una mesa redonda para hablar sobre pintura y literatura, en un año marcado también por el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

La Plaza Nueva acogerá un año más, del 18 al 28 de mayo, esta fiesta de la lectura y los libros, certamen al que la Fundación José Manuel Lara aporta la presencia de destacados autores, así como presentaciones, coloquios y los ya tradicionales actos de entrega de diversos premios literarios.

Entre los autores de esta edición, destacan Espido Freire, Luz Gabás, Paloma Sánchez-Garnica, Nativel Preciado, Fernando Aramburu, Care Santos, Toni Iturbe, Julio Muñoz «Rancio», Eva Díaz Pérez, Salvador Compán, Gonzalo Giner, Blue Jeans y Fernando Delgado, entre otros, que firmarán ejemplares de sus obras más recientes.

Una vez más, la Fundación Lara cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell en la organización de su agenda de actividades, especialmente en la celebración el jueves 25 de mayo del acto de homenaje a Miguel Hernández, con la presencia de su biógrafo más reconocido, el escritor e investigador José Luis Ferris, autor de la biografía «Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta», editado por esta Fundación. Junto a él estarán la cantaora Carmen Linares, que ha sacado este año el disco titulado «Verso a verso» –en el que interpreta poemas como «Para la libertad», «Andaluces de Jaén» o «Llegó con tres heridas»–, y el actor José Sacristán. Moderará este mesa redonda el escritor y periodista Alejandro Luque y cerrará la velada el cantautor Juan Luis Pineda, que ha versionado con música unos poemas del autor de «El rayo que no cesa». La Bienal de Flamenco también ha colaborado en la realización de este evento, uno de los acontecimientos centrales de la Feria del Libro.

El día 23 se celebrará una mesa redonda que analizará las relaciones entre el arte y la literatura. La Fundación José Manuel Lara y el Centro Andaluz de las Letras organizan este debate, que pretende explicar con palabras el mundo de la imagen, en el contexto de la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.