La comunidad andaluza lidera la bajada del paro, que vuelve a niveles de hace una década

La región acumula cinco meses consecutivos de caída del desempleo y el total, con 5.100 menos, se sitúa en 752.799 personas

La región acumula cinco meses consecutivos de caída del desempleo y el total, con 5.100 menos, se sitúa en 752.799 personas

Una década después, a lomos de la incertidumbre de la temporalidad, Andalucía se agarra a los guarismos previos a la crisis. La comunidad lidera la bajada del desempleo en España en julio, con 5.100 parados menos, el mayor recorte absoluto respecto a junio y un descenso del 0,67%, medio punto mayor que el nacional, que deja la cifra total de parados andaluces en 752.799 personas, la menor desde enero del 2009. «Volvemos a liderar la bajada del paro en julio, unos datos que nos dan fuerzas para seguir trabajando duro en la lucha contra el paro», señaló el presidente andaluz Juanma Moreno.

Andalucía «encadena cinco meses consecutivos de bajada», resaltó el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González. Desde que comenzó el año, Andalucía acumula 35.968 parados menos. La región «disminuye su desempleo más que todo el país en términos absolutos y a mayor ritmo», señaló González. No obstante, aún no hay motivos para la autocomplacencia: el desempleo «sigue alto» y la estacionalidad de los contratos «sigue marcando mucho al mercado laboral andaluz». La bajada de julio resulta coyuntural y se debe a «una evolución positiva del sector Servicios y a los dientes de sierra que presenta la ocupación de esta actividad». A la Junta le preocupan los síntomas de desaceleración que comienzan a vislumbrarse sumados a la «inestabilidad del Gobierno nacional».

En resumen, el paro baja en Servicios, con 4.501 parados menos; en el colectivo Sin Empleo Anterior (1.113 menos); y en Industria, donde cayó en 923 personas. El desempleo sube en la Construcción, con 949 personas más; y en Agricultura, con un aumento de 488 desempleados, focalizados en Sevilla, Cádiz y Córdoba. El paro baja en 5.645 mujeres y aumenta en 545 hombres. En relación con el pasado año, el paro en Andalucía bajó un 4,02%, 31.494 parados menos. Andalucía «encabeza» en datos absolutos la bajada del paro en el último año y supone el 25% del descenso nacional, una bajada que se registra en todos los sectores salvo en Agricultura con un aumento de 656 personas en las listas.

A pesar de que baja más el paro femenino, el desempleo sigue afectando más a las mujeres, con 448.688 andaluzas desempleadas, por encima de los 304.111 parados, y los desempleados menores de 25 años suman 59.931 jóvenes.

El desempleo se redujo en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, mientras que subió en las otras cuatro provincias, aunque se redujo en todas ellas respecto a julio del año pasado. El mayor descenso absoluto del desempleo en el último año fue en Sevilla, con 10.527 parados menos, y la mayor bajada porcentual en Jaén, con una caída del 5,74%. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social bajó en julio en 14.712 personas, el 047% con respecto a junio, lo que dejó la cifra de ocupados en 3.137.679 personas, bajada que contrasta con el máximo histórico de inscritos registrado en España. La comunidad suma 93.336 afiliados en el último año, el 3,07%, más que la media española del 2,58%.

El envés de los datos radica en la estacionalidad. El ritmo de descenso, admite la Junta, «no es todavía el deseable». La estacionalidad «sigue marcando mucho al mercado laboral andaluz». CC OO-A lamentó que la bajada del paro se basa en un empleo «de muy baja calidad», centrado en el sector servicios y «caracterizado por su precariedad, su temporalidad y por ser desempeñado por mujeres». CSIF también criticó la temporalidad de los contratos, con sólo un 4,5% indefinidos. USO-Andalucía reivindica un mayor apoyo a la industria. La CEA insistió en que se ponga fin a la incertidumbre política nacional y señaló que el «entorno de desaceleración europea ya está afectando a España». La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntó que julio deja 893 autónomos menos en Andalucía, aunque en el último año han crecido en 8.894 empleados más.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, destacó que el paro baja en Andalucía casi cinco veces más que en España, lo que refuerza el modelo andaluz de «bajar impuestos, hacer reformas y proponer el diálogo», frente la «inestabilidad» que genera el PSOE. Los socialistas, por su parte, indicaron que el Gobierno andaluz no sólo no está creando empleo, sino que lo «destruye».