Presupuestos autonómicos

La comunidad tocará fondo este año con una tasa de desempleo del 37%

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, durante la conferencia en el club Antares
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, durante la conferencia en el club Antareslarazon

Tocando fondo. El informe Situación Andalucía de BBVA Research asegura que la economía de la comunidad tocará suelo este año (-1,9%) para volver a la senda del crecimiento en 2014 (+0,9%), «fruto de la reducción de los desequilibrios internos, las reformas estructurales y la mejora del entorno exterior». La no consolidación del objetivo de déficit de 2012 supondrá «trasladar el esfuerzo de consolidación fiscal adicional a 2013». La desviación en las cuentas por este motivo ha sido de 700 millones de euros. El servicio de estudios de BBVA espera una mejoría del sector exterior (bienes y servicios) en Andalucía para este ejercicio, «apoyada en la demanda de los países de fuera de la UE». El paro llegará este año al 37%. Según la última EPA, un 36,87% de la población activa busca empleo.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y Agustín Vidal-Aragón de Olives, director de la Territorial Sur de BBVA, presentaron ayer en el club Antares de Sevilla el último número de la revista Situación Andalucía. La caída de la economía andaluza prevista es del 1,9%, cuatro décimas más que la media nacional y siete por encima de la previsión realizada por la Junta en sus presupuestos. El crecimiento del 0,9% en 2014 es paralelo al esperado en el resto del país. BBVA señala «la acelerada caída del consumo privado durante el segundo semestre de 2012 que ha experimentado una ligera mejoría en el tercer trimestre, fruto del adelantamiento de las decisiones de compra ante la subida del IVA de septiembre». En el cuarto trimestre, «la demanda de los hogares se redujo un 2,5%, la disminución más intesa desde 2009». En el primer trimestre del año, «la caída ha sido algo menos intensa».

Andalucía ha logrado reducir el déficit público hasta el 2% de su PIB, pero por encima del 1,5% fijado por el Gobierno. Este «esfuerzo» ha conllevado un descenso anual «del 4% del consumo público registrado durante la segunda mitad del año». La deuda pública se mantiene por debajo de la media aunque, según BBVA, «todavía deben realizarse esfuerzos de consolidación para alcanzar los objetivos». El estudio señala el sendero de «la mejora de la eficiencia del sector público». Se señala «la posibilidad de continuar ajustando el gasto sin que ello suponga una merma de los servicios básicos» de la Junta. De cara a 2013, BBVA espera «que continúe la política de ajuste fiscal con una reducción del gasto del 4,1%». «Actualmente la demanda externa supone el principal sustento del crecimiento regional», siendo Andalucía la tercera comunidad en exportaciones, con un crecimiento global del 6,5% en 2012 frente al 4,5% nacional.

La demanda exterior turística sigue creciendo (más de 3,1 millones de extranjeros en la segunda mitad de 2012) pero el turismo nacional cae (-8%). Las perspectivas para 2013 «son algo más positivas». Uno de los retos es «solventar el problema del desempleo». Los analistas apuntan a «la necesidad de impulsar reformas en un ámbito laboral muy deteriorado». Reducir «la segmentación, fomento del empleo a tiempo parcial y un incremento de la efectividad y de políticas activas y pasivas de empleo». Durante los tres primeros meses del año, el incremento del paro ha sido de menor intensidad. La calidad, la compatibilidad con el medio ambiente, I+D+i y una cultura empresarial son los objetivos a mejorar, según BBVA.