Sevilla
«La corrupción tiene dos padres y una madre: Chaves y Griñán y la señora Díaz»
El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha criticado así las palabras del mensaje navideño de Susana Díaz y considera que el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de 2013 son «otro ejemplo de mala gestión» de la Junta.
El PP ha dicho hoy que los datos que figuran en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de 2013 son "otro ejemplo de mala gestión"de la Junta, y ha afirmado que "el cáncer letal de la corrupción tiene dos padres y una madre, los señores Chaves y Griñán y la señora Díaz".
El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha indicado en conferencia de prensa que es "muy grave"que el órgano fiscalizador señale en dicho informe que hay 2.331 millones de euros "sin justificar", lo que le ha llevado a concluir que la gestión pública en Andalucía es "un absoluto despropósito".
El informe constata un incremento en un 78 % de los libramientos de pago de años anteriores pendientes de justificar fuera de plazo, que suman 2.331 millones.
El dirigente del PP-A ha tildado además de "muy llamativo"que a la deuda reconocida oficialmente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 1.370 millones, se sumen otros casi 800 millones correspondientes a las obligaciones pendientes de imputar en el presupuesto, conocido como "facturas en el cajón".
"Eso significa que se ha gastado sin que esté revisado y aprobado por la Intervención General", ha sostenido Carmona, que ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se diera "golpes de pecho"en el mensaje navideño el pasado 30 de diciembre y afirmara que la corrupción es un "cáncer letal".
"Claro que lo es, pero ese cáncer letal tiene dos padres y una madre: el señor (Manuel) Chaves, el señor (José Antonio) Griñán y la señora (Susana) Díaz", ha espetado el diputado popular, que ha criticado que la presidenta de la Junta hiciera esa afirmación "como si ella no tuviera nada que ver".
Por otra parte, ha llamado la atención sobre la modificación presupuestaria aprobada por el Consejo de Gobierno "por la que se establecía un fondo al SAS de 17,8 millones de euros"para pagar los intereses de demora derivados "del retraso en el pago de la deuda".
"Y, entonces, ¿a cuánto asciende la deuda?", se ha preguntado el dirigente popular, que se ha mostrado sorprendido por que no se aprovechara el plan de proveedores aprobado en su día por el Gobierno de la nación para "hacer borrón y cuenta nueva".
"¿Por qué no se sacaron todas las facturas que estuviesen en el cajón?, ¿Cómo es posible que en menos de un año estemos pagando 17,8 millones de intereses de demora?", ha insistido.
Ha acusado al Gobierno andaluz de coalición de gestionar el dinero público "fuera de control, fuera del circuito oficial de gasto", y ha denunciado que "gestionar sin control es la seña de identidad"de este gobierno.
"Esta es la realidad y que la señora Díaz no se crea que con poner cara de buena se resuelve el problema porque ella, junto al señor Chaves y el señor Griñán, es la responsable", ha espetado Carmona.
El dirigente popular ha exigido explicaciones al Gobierno andaluz tras el informe provisional de fiscalización presentado por la Cámara de Cuentas, al que la Junta tiene que presentar ahora sus alegaciones antes de ser remitido al Parlamento regional.
Por otra parte, el responsable de Economía del PP-A ha criticado el retraso en el pago de las nóminas de los profesores de Primaria y Secundaria y ha exigido explicaciones tras asegurar que los docentes "lo han pasado muy mal porque son fechas familiares y no han tenido las nóminas en su momento".
✕
Accede a tu cuenta para comentar