Sevilla

La crisis de deuda se agrava: desiertas todas las subastas a más de tres meses

Los inversores acudieron al plazo de seis meses en enero; en febrero, no

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayolarazon

El Gobierno andaluz tiene serias dificultades para captar financiación en los mercados. El resultado de la subasta de pagarés de febrero fue aún peor que la primera del año. La Junta sólo tuvo respuesta para los pagarés a tres meses, el tiempo más corto de vencimiento. El resto de plazos –seis, nueve, doce y diceciocho meses– quedaron desiertos. En enero, la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda sí consiguió al menos atraer a los inversores para amortizaciones a seis meses.

El precio que paga la Junta sigue siendo muy elevado. Colocó a tres meses 11 millones de euros a un interés del 2,96 por ciento. Sin embargo, el Gobierno central pagó en la última subasta de letras del Tesoro del 22 de febrero un 0,44 por ciento, seis veces menos.

La falta de interés por la deuda andaluza a medio o largo plazo trasluce una clara desconfianza de los mercados hacia la solvencia de la Junta. Gobierno y oposición ven la situación del mercado de deuda desde dos prismas diametralmente opuestos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se pronunció sobre este asunto el pasado 21 de febrero en comisión parlamentaria. Aguayo dijo estar «moderadamente satisfecha» con el comportamiento del programa de subasta de pagarés. Se basa en que el pasado año los inversores presentaron ofertas de suscripción de pagarés que ascendieron a 139,9 millones de euros, adjudicando así el Ejecutivo autonómico prácticamente todo lo solicitado: 138,9 millones de euros. El interés medio osciló entre el 2,79 y el 3,75, lo que supone una retribución «atractiva para el inversor». Comunidades como Cataluña o Valencia han tenido que cancelar la subasta de pagarés debido a la falta de interés de los mercados. Cataluña cerró el programa en marzo de 2011.

El PP andaluz, sin embargo, no se conforma con el recurso de la Junta a que hay regiones que están peor. Y suele poner el ejemplo de otras comunidades que ni han tenido que solicitar ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico –Andalucía recibirá 3.209 millones en 2013– ni tienen aprietos para colocar la deuda. Son los casos de Galicia, que ha colocado ya 1.024 millones de euros, la Comunidad de Madrid (2.270 millones) o Aragón (484 millones). Andalucía necesita ventilación artificial del Gobierno. Además del FLA, el año pasado recibió adelanto de la PIE, ayuda para pago a proveedores o financiación a través de créditos ICO. En total, el PP cifra la ayuda de 2012 en más de 11.000 millones. En 2011 la Junta tenía derechos reconocidos de deuda de 3.148 millones. Sólo consiguió colocar 751 millones. El 23,86 por ciento.