Andalucía

La crisis no da tregua: Cruz Roja atendió 40.000 casos más de extrema necesidad

La entidad pone el foco en los ancianos, triplicándose el número de asistencias en los dos últimos años

Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja beneficiaron a un 6 por ciento más de personas en 2017
Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja beneficiaron a un 6 por ciento más de personas en 2017larazon

«Andalucía progresa a buen ritmo y en buena dirección». En estos términos se expresó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el último debate sobre el estado de la comunidad. Su análisis choca frontalmente con la realidad que ayer dibujó Cruz Roja Española en Andalucía, que atendió el año pasado a más de 718.0000 personas necesitadas a través de sus proyectos y programas. La nueva presidenta regional de la ONG, María del Mar Pageo, puso de manifiesto que, con independencia de los síntomas de la salida de la crisis que ya afloran en algunos sectores, en la comunidad autónoma todavía hay demasiadas familias con escasos recursos y colectivos que rozan la exclusión social. De hecho, la entidad atendió a 144.275 personas en situación de extrema vulnerabilidad, 40.000 más respecto al año anterior. Además, registró 226.684 entregas, con el objetivo de combatir la pobreza energética y vinculadas a la escolarización, sanidad o la cobertura de necesidades especiales, como transporte, ocio o menaje.

Un colectivo especialmente vulnerable es el de las personas mayores. De hecho, Cruz Roja mantiene programas específicos en 278 localidades para que los ancianos «puedan seguir desarrollando su vida de forma autónoma, en su entorno habitual y en el domicilio». En los dos últimos años, señala la ONG, se ha triplicado el número de personas mayores atendidas a través de 12 programas específicos, como el de ayuda a domicilio complementaria o el de atención a personas en proceso de envejecimiento. Las necesidades de este colectivo aumentan exponencialmente. De hecho, se realizaron 657.000 intervenciones, un 40 por ciento más respecto al año anterior, con una media de 15 intervenciones con cada persona atendida. Como novedad, en 2017 se incorporó una línea de trabajo dirigida a mejorar su protección en posibles casos de maltrato.

La crisis migratoria que está viviendo Europa también está teniendo su reflejo en Andalucía. Cruz Roja no ha permanecido impasible ante este problema, atendiendo a 38.041 inmigrantes y refugiados, siendo la oficina autonómica con mayor volumen y experiencia en este ámbito. Además, por su localización y extensión, está siendo protagonista de la llegada a las costas de numerosos inmigrantes. En total, se registraron 1.063 activaciones de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), con 18.450 personas atendidas.

El empleo es otro flanco destacado. Los programas de la entidad beneficiaron a un 6 por ciento más de personas respecto al año anterior y el incremento de insertados en el mercado laboral aumentó en un 18 por ciento. En la red de Cruz Roja se integraron 2.411 empresas y se establecieron 6.160 alianzas.