Susana Díaz
La delegación andaluza del PSOE al congreso federal no será 100% «susanista»
Los “congresillos” de Córdoba y Málaga aprueban también listas únicas de delegados, pese a algunas tensiones
Los “congresillos” de Córdoba y Málaga aprueban también listas únicas de delegados, pese a algunas tensiones
El PSOE andaluz ha resuelto el trámite de los «congresillos» provinciales conforme al guión que se preveía en los últimos días: se ha aprobado una única lista de delegados al 39 Congreso Federal en las ocho provincias en un contexto estatal en el que las «baronías» territoriales se han «desactivado», después de que Pedro Sánchez hilara hasta hacer un relato que le llevó a la victoria en las primarias. Aunque ha habido dos puntos de tensión: Huelva, donde el sábado salió adelante un listado de nombres que sólo incluía uno del sector «sanchista», en lugar de los «tres o cuatro» que ellos entendían que les correspondían; y Córdoba. El Congreso Provincial Extraordinario de ésta fue el último en celebrarse ayer y arrancó con «resistencia a negociar» por parte del ala oficialista que lidera el secretario general del PSOE cordobés y aún presidente del Parlamento regional, Juan Pablo Durán, según fuentes del sector de Sánchez. Con todo, lograron un acuerdo ratificado por aclamación en torno a los 22 comisionados que representarán a los socialistas de esa provincia: 18 afines a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz; y cuatro «sanchistas», uno menos de la aspiración de éstos. Encabeza la hilera el propio Durán y en ella se encuentra la ex ministra Carmen Calvo, leal al secretario general electo.
El otro punto del mapa autonómico en el que se resolvió el asunto de la delegación que participará en la cita nacional que tendrá lugar en Madrid del 16 al 18 de junio fue Málaga. También ahí se respaldó con el 93,6 por ciento de los votos una sola candidatura conformada por 35 personas con la siguiente distribución: 23 pertenecientes a la corriente favorable a la presidenta del Gobierno autonómico y 12 del otro flanco, lo que supone el 34 por ciento. Hubo 11 votos en blanco y uno nulo de 190 y alguna «crítica», según ha podido saber este periódico, a que encabezara la lista el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia. Y es que a su historial político le salieron algunas arrugas después de hacerse pública una intervención en un acto con Juventudes Socialistas en la que insultó a la diputada nacional del partido Margarita Robles. De hecho, dirigentes próximos a Sánchez han llegado a plantear que Heredia debía dejar la dirección del grupo parlamentario y a vaticinar que su etapa al frente de la formación en Málaga estaba «acabada».
La federación procedente de la comunidad será la más numerosa en el congreso federal con 255 integrantes que no serán un bloque «susanista» compacto, ya que 72 de ellos han sido cómplices de Sánchez en su triunfo, a los que hay que sumar alguno más que apoyó al tercer aspirante a liderar el partido: Patxi López. Se ha dibujado un nuevo escenario que, para fuentes socialistas, no es definitivo. «Aún sufrirá correcciones en los congresos provinciales ordinarios», auguran.
✕
Accede a tu cuenta para comentar