Sevilla

La demanda de electricidad alcanzó ayer un máximo durante este invierno

Las bajas temperaturas invernales han disparado la demanda eléctrica en Andalucía y ayer, 20 de enero, alcanzó la máxima demanda de este invierno, según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, unidad integrada en la Agencia Andaluza de la Energía.

Según esta entidad, de 21 a 22 horas se llegó ayer a los 6.569 MWh (megavatios hora).

De esta forma, se ha incrementado un 2,4 % la demanda eléctrica respecto al invierno pasado, cuando se alcanzaron 6.415 MWh.

A pesar de estos datos, no se ha superado el máximo histórico de invierno en Andalucía, que se mantiene en 7.661 MWh alcanzados el 13 de enero de 2009 de 21 a 22 horas (invierno 2008-2009).

El aumento de la demanda eléctrica se produce como efecto de las bajas temperaturas invernales que generan mayor actividad en los hogares y el encendido, durante gran número de horas, de los aparatos de calefacción, especialmente en esa franja horaria.

Según datos de Red Eléctrica de España, el 20 de enero también se ha superado la demanda máxima nacional, aunque se produjo una hora antes que en Andalucía, de 20 a 21 horas, cuando se alcanzaron 40.351 MWh.

El máximo histórico de invierno en España se produjo el 17 de diciembre de 2007 de 18 a 19 horas, cuando se alcanzaron 44.876 MWh.

La Junta y Endesa Distribución Eléctrica ponen en marcha durante los periodos de grandes consumos un plan de garantía del suministro, mediante el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos para actuar con prontitud en caso de incidencias