Andalucía

La demolición del Algarrobico, con cuestiones burocráticas

La Junta de Andalucía y el Gobierno central, tras una reunión en Sevilla, acuerdan elaborar un plan de actuación que estará aprobado en abril

Representantes de la Administración central y andaluza se reunieron ayer en Sevilla
Representantes de la Administración central y andaluza se reunieron ayer en Sevillalarazon

La Junta de Andalucía y el Gobierno central, tras una reunión en Sevilla, acuerdan elaborar un plan de actuación que estará aprobado en abril.

La comisión mixta Junta-Estado para abordar la demolición del hotel ubicado en el paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), celebró ayer su primera reunión en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Sevilla con el objetivo «claro e identificado» de demoler el edificio y proceder a la restauración de los terrenos.

Ambas administraciones dieron cuenta en un comunicado conjunto de la elaboración de un plan de actuación que contendrá el correspondiente informe jurídico que marcará la hoja de ruta para efectuar la demolición «con todas las garantías jurídicas necesarias». Este plan, en el que ya se ha comenzado a trabajar, se analizará y aprobará en la próxima reunión, que se celebrará no más tarde de la segunda semana de abril.

La comisión está integrada, por parte de la Junta, por el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez; la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel López; y el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez; y por el Estado, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; el jefe del Servicio de Costas de Almería, Miguel Ángel Castillo; y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, todos ellos asesorados por personal técnico de ambas administraciones.

El ente, según lo acordado ayer, tendrá una presidencia rotatoria que, para comenzar, ocupará la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que la administración estatal se ha comprometido a asumir la mitad del coste general de todas las acciones dirigidas a la demolición del hotel y a la restauración absoluta de la playa.