Andalucía
La economía andaluza crecerá un 2,7 por ciento este año, según Unicaja
El número de desempleados descenderá un 8,1 por ciento, situándose la tasa de paro en el 23,5 por ciento
La economía andaluza crecerá un 2,7 por ciento en el conjunto de 2018 en línea con la tendencia prevista para el país, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que apunta a Málaga como la provincia líder de crecimiento en la región, cifrado en el 3,1 por ciento. Respecto al mercado laboral, el crecimiento previsto para el empleo se situaría en el 2,4 por ciento, -frente al 4,1 por ciento experimentado en 2017-, con un aumento en todos los sectores, y tasas que oscilarían entre el 1,1 por ciento del sector agrario y el 5,6 por ciento de la construcción.
Además, el documento vaticina que el número de parados descenderá un 8,1 por ciento y que la población activa disminuirá un 0,3 por ciento, situándose la tasa de paro en el 23,5 por ciento en el promedio del año –muy por encima del 15,3 por ciento previsto en España-.
No en vano, durante el primer trimestre de 2018 el empleo mantuvo un “sólido” ritmo de crecimiento, aunque más moderado que en el trimestre anterior, y el número de ocupados creció un dos por ciento en términos interanuales, frente al 4,4 por ciento en el trimestre previo, mientras que el número de parados disminuyó un nueve por ciento situándose la tasa de paro en el 24,7 por ciento, frente al 16,7 por ciento registrado en el conjunto del país, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2017. En su número 93 correspondiente a Verano 2018, el informe trimestral, patrocinado por la Fundación Unicaja, apunta que desde el punto de vista de la oferta se prevé una aportación positiva de todos los sectores, revisándose ligeramente a la baja respecto a las estimaciones de marzo el crecimiento previsto para la industria y los servicios, que se sitúa en el 2,4 y 2,6 por ciento respectivamente, en tanto que para la construcción se espera un crecimiento cuatro puntos superior al estimado anteriormente.
Por el lado de la demanda, el crecimiento seguirá apoyado principalmente en el impulso de la demanda interna y, muy especialmente, en el consumo de los hogares –con un crecimiento de 2,5 puntos-, incrementándose el gasto en consumo de las Administraciones Públicas un 1 por ciento y la inversión un 3,5 por ciento.
El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso, atribuyó el crecimiento del conjunto regional a “la fortaleza de la demanda interna y en la aportación positiva de todos los sectores productivos”. Por su parte, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, aplaudió el hecho de que se hayan mantenido las previsiones positivas “pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las políticas proteccionistas y los vaivenes políticos en España”.
Málaga, a la cabeza
Por provincias, las previsiones apuntan que se producirá un crecimiento “generalizado” de la actividad económica, que será no obstante más moderado que en 2017, en Málaga, con el mencionado incremento del 3,1 por ciento, seguida de las provincias de Cádiz y Sevilla, con sendos crecimientos del 2,9 por ciento, dos décimas superior al promedio regional que se situará en el 2,7 por ciento.
Por debajo de la media andaluza se situarán las provincias de Almería, con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento, seguida de Jaén y Granada, con crecimientos del 2,4 y 1,8 por ciento, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar