Economía

La economía andaluza se recupera y crecerá un 3,1%

El paro bajará un 5% gracias al sector de la construcción

La Razón
La RazónLa Razón

La economía andaluza eleva su previsión de crecimiento al 3,1 por ciento para este año, lo que supone una revisión al alza de 0,5 puntos respecto a las últimas estimaciones del pasado mes de abril efectuadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja. El informe vaticina que el número de parados se reduciría en un 5 por ciento gracias a la creación neta de empleo en el sector de la construcción, situándose la tasa de paro en el promedio del año, en el 33 por ciento, 1,8 puntos inferior a la de 2014.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, reconoció en la presentación del documento que, en relación al nivel de desempleo, «obviamente la reducción no se produce con la misma intensidad que se está produciendo la recuperación», circunstancia que atribuyó a que existe un «problema estructural» en la comunidad autónoma que «en términos de política económica habría que abordar por el conjunto de los agentes económicos y en primer lugar por el propio Gobierno andaluz».

Con todo, se prevé que la inversión registre un incremento anual del 4,5 por ciento, mientras que el gasto en consumo de los hogares ofrecerá una tasa positiva del 3,3 por ciento y el gasto de las administraciones públicas aumentará un 0,7 por ciento.

García recordó que, según las previsiones económicas de la OCDE, «España será el país en el que se creará más empleo en 2015» y que, según el Fondo Monetario Internacional, «la economía española será la que más crezca de entre las grandes economías de 2015».

Desde el punto de vista de los sectores productivos, el crecimiento se apoyaría en la aportación de todos los ámbitos no agrarios, destacando la construcción, con un aumento del 4,2 por ciento –el primero desde 2007– y en la industria, con un 3,9 por ciento, mientras que los servicios se situarían en un crecimiento del 3,1 por ciento. Este último acaparará el 78,5 por ciento del empleo neto que se cree en Andalucía.