Desahucio

La «emergencia social» y la burocracia chocan en Nuevo Amate

Okupas en Nuevo Amate
Okupas en Nuevo Amatelarazon

Ocupan varias VPO mientras Emasesa cambia el régimen de venta al de alquiler.

Alrededor de 140 viviendas protegidas de las 220 construidas por Emvisesa en el antiguo barrio de Regiones Devastadas, ahora Nuevo Amate, permanecen vacías. La mayoría de los inquilinos de los antiguos pisos, todos arrendatarios, prefirieron en septiembre permanecen en las viviendas de realojo. Mientras el Ayuntamiento acomete el cambio de calificación para que pasen del régimen de venta al de alquiler, un grupo de familias en situación de exclusión decidieron ocupar por la fuerza varios apartamentos. Emvisesa ha denunciado la usurpación.

El Consistorio confirma la permanencia de cinco de estas familias en las viviendas en cuestión, y la Policía sigue vigilando la zona a la espera de las consecuencias de la denuncia. Zoido recalca que «no se debe tolerar la ocupación violenta», sobre todo en VPO, porque «familias que tienen el mismo o más derecho» son las perjudicadas y abogó por que las familias acudan a Emvisesa a seguir los cauces legales.

El portavoz socialista, Juan Espadas, exigió soluciones a Emvisesa para que adjudique «de una vez» las más de 440 viviendas protegidas finalizadas y vacías en la capital. El líder de la oposición insistió en que hay 700 personas en lista de espera. Ayer mismo anunciaba la Junta que había entregado en alquiler asequible sus 71 viviendas protegidas que estaban deshabitadas en la ciudad, proceso que IU reclamó a Zoido para paliar el «fracaso de su nula política de vivienda».

Mientras tanto, y como la esperanza es lo último que se pierde, Zoido –el alcalde del empleo– lanzó ayer un mensaje de optimismo en la Cope: «La tendencia de paro cambiará en la ciudad en los próximos meses». No hay que perder la fe.