Corrupción en Andalucía

La empresa del «caso Jeremie» cobró en dos años seis millones en comisiones

La facturación de Soprea por encomiendas de otras sociedades públicas ha ido al alza: en los ejercicios 2013 y 2014 se embolsó 6.211.616 euros, la mayor parte por la intermediación en fondos europeos que están siendo investigados

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en una intervención parlamentaria
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en una intervención parlamentarialarazon

La Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), en el punto de mira por la gestión de los fondos europeos Jeremie, ingresó en sólo dos ejercicios, 2013 y 2014, más de seis millones de euros en comisiones de intermediación que pagaron otras empresas de la Junta de Andalucía. La facturación ha ido considerablemente al alza. Este periódico ya publicó en enero de 2013 que en 2011 Soprea cobró algo más de un millón de euros por la gestión de los Jeremie y del Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

El juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ha abierto diligencias para esclarecer si, como puso de manifiesto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), se han producido irregularidades en el manejo, por parte de Soprea, de 185 millones de euros en fondos Jeremie durante el periodo 2007 y 2013.

Soprea se encargó del Fondo Multiinstrumento Jeremie tras suscribir en 2009 un contrato de intermediación financiera con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El programa Operativo Feder 2007-2013, bajo lupa judicial, contemplaba dos grandes partidas económicas: 50 millones de euros de participaciones en fondo de capital riesgo. Y otra dotación de 185 millones para facilitar el acceso de las empresas a productos financieros como préstamos u otorgamiento de garantías.

La ingeniería empresarial es compleja. La titular en la gestión de estos fondos es la extinta Consejería de Innovación –ahora Economía y Conocimiento– que, a su vez delega facultades en la Agencia IDEA, también pública, que, asimismo, subcontrata a través del mencionado contrato de intermediación las tareas a Soprea. El resultado es un encarecimento de la gestión por el pago de elevadas comisiones y una laxitud en los controles por parte de los órganos de fiscalización. Hay que tener en cuenta que una vez que la gestión se deriva de la Consejería a una empresa pública la Intervención General de la Junta no puede hacer un control «a priori» y en profundidad. Ya ocurrió en el caso de los ERE con la agencia IDEA, encargada de los pagos del «fondos de reptiles». El interventor general entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, explicó con claridad estas disfunciones. El único control que se ejerce sobre Soprea es el de una auditoría privada. Como ya avanzó en su día este periódico, la Consejería de Hacienda la excluyó en 2007 del programa de control financiero permanente. En ese momento el titular era el ex presidente Griñán.

Además de la Agencia IDEA, otras empresas públicas de la Junta han suscrito acuerdos con Soprea en los últimos años para la gestión de fondos.

Así las cosas, Soprea asumió en 2012 la gestión del fondo para la Generación de Espacios Productivos y del fondo para Emprendedores Tecnológicos. El procedimiento fue el mismo que con los Jeremie. Las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y la de Economía e Innovación designaron a la Agencia IDEA como entidad gestora y, a su vez, IDEA le encomendó el cometido a Soprea previo acuerdo sobre el pago de un porcentaje de comisión.

Siguiendo la misma estructura de externalizaciones, Soprea ha asumido en los últimos años el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales (el acuerdo es de junio de 2013) o el fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza. En este último caso, el convenio, también en junio de 2013, lo firmó con Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior S. A.

En sólo dos años, 2013 y 2014, Soprea se embolsó 6.211.616 euros en comisiones fruto de esta ingeniería empresarial diseñada por el Ejecutivo andaluz. En 2014, fueron 3.062.491 euros y en 2013, 3.149.125.

Del total de ingresos de 2014, la Agencia IDEA acapara prácticamente la totalidad. Le pagó más de 2,9 millones de euros. El resto corresponde a comisiones de la Agencia Andaluza de la Energía (40.0000 euros), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (87.000 euros) y 30.000 euros del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales.

En relación a 2013, la facturación íntegra fue de la Agencia IDEA, que tiene una participación del cien por cien en Soprea.

Además de los fondos Jeremie, por los que Soprea cobró las comisiones más abultadas (1,2 millones de euros en cada ejercicio), también se encargó del Fondo de Desarrollo Empresarial (el segundo en importancia con unas comisiones de 1,1 y 1,2 millones en 2014 y 2013). El resto son encargos menores. El Fondo de Economía Sostenible para Andalucía, el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables, el de Espacios Productivos, Internacionalización, Apoyo a las Industrias Culturales, Emprendedores Tecnológicos y Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales.

Conviene no perder de vista que la Cámara de Cuentas, en su informe de fiscalización sobre Soprea, desaconsejó que la Agencia IDEA le adjudicara los fondos Jeremie. «No debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por la agencia IDEA, que tenía por objeto la intermediación financiera del Jeremie, al darse las circunstancias previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, esto es, la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios».

Pese al duro reproche, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido la adjudicación en una comparecencia en comisión parlamentaria.