La Feria del Libro de Sevilla llama a la movilización

El evento, que tendrá lugar del 18 al 28 de mayo, reivindicaráel fomento de la lectura con una sentada en la Plaza Nueva

Un momento de la presentación, ayer, de la Feria del Libro de Sevilla
Un momento de la presentación, ayer, de la Feria del Libro de Sevilla

Una edición muy reivindicativa. La Feria del Libro de Sevilla, que se desarrollará del 18 al 28 de mayo y que tiene como lema «Leer es ver más allá de las páginas», se consagra este año al fomento de la lectura, una asignatura pendiente de las administraciones, aunque el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, subrayó que este asunto «es frontispicio de la acción del Gobierno», pero «no es suficiente». Por ello, reclamó a las instituciones que, «al igual que organizan eventos que fomentan la lectura en el centro de la ciudad, se lleven a los distritos, sobre todo a los más alejados». Como novedad, se pondrá en marcha la acción «lectura de guerrilla», que tiene como objetivo concienciar al público de la importancia de la lectura, por lo que se movilizará a la ciudadanía para que contribuya a la causa. En este sentido, está prevista una sentada con un libro en la Plaza Nueva, en el marco de una «manifestación lectora» que servirá para alzar la voz sobre la importancia de las letras.

Otro de los fines de esta cita es convertirse en un punto de encuentro entre los lectores y sus autores favoritos, algo para lo que contará este año con la presencia de Dolores Redondo –Premio Planeta 2016, encargada de dar la conferencia inaugural–, Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Javier Gomá, Care Santos, Albert Espinosa, Sami Naïr, Sergio del Molino o Blue Jeans.

Asimismo, pasarán por el recinto otros como Javier Sierra, Miguel Brieva, José María Guelbenzu, Juan Madrid, Ian Gibson, Maha Akthar, Luz Gabás, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Olivier Bourdeaut, Elisabeth Benavent, Vanesa Monfort, Inocencio Arias, Javier Salvago, Antonio Álamo, Silvia Nanclares, Salvador Compán, Gonzalo Giner, Javier Castillo, Paloma Sánchez Garnica, Daniel Ruiz o Julio Muñoz «Rancio», entre muchos otros.

En el apartado económico, el director de la feria, Javier López, señaló que se mantiene el presupuesto del año anterior, unos 185.000 euros, destacando las aportaciones directas del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, la Fundación Cajasol, el área de Cultura de la Diputación de Sevilla y el resto de colaboradores.

En cuanto a los expositores, mantiene en 39 la cifra de años anteriores, incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos continúan con siete expositores, mientras que algo más del 50 por ciento de las casetas (20) corresponde a las librerías y 12 corresponden a las editoriales. Además, López añadió que este año, «más que nunca», las pequeñas librerías y editoriales han realizado un gran número de propuestas para el programa de la feria. Las actividades son diversas, destacando una mesa redonda sobre la Generación del 27, con Carmelo Guillén Acosta, Juan Lamillar y José María Barrera. Además, en colaboración con la Fundación Lara, se hará entrega del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.