Abusos a menores

La Fiscalía abre diligencias contra Javier Criado por abusos sexuales

El psiquiatra «obligaba a pacientes a mantener relaciones con él»

El psiquiatra Javier Criado en su despacho profesional
El psiquiatra Javier Criado en su despacho profesionallarazon

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación contra el psiquiatra y hermano mayor de la hermandad de Pasión de Sevilla, Javier Criado, por presuntos abusos sexuales cometidos en su consulta y en su propia casa «al menos desde el año 1990», según consta en la denuncia presentada por seis víctimas en el Colegio de Médicos de Sevilla, aunque los abogados denunciantes aseguran que las afectadas se elevan a doce. Dada la gravedad de los hechos, la institución colegial abrió un expediente de información reservada contra Criado y dio traslado de los mismos al Ministerio Público.

Tal y como se relata en la denuncia, las afectadas «coinciden en describir el despacho de Criado con un sofá en el que se sentían incómodas por la actitud del propio médico, ya que echaba el cerrojo cuando entraban». Era entonces cuando se producían «tocamientos impúdicos, besos y mantenían relaciones sexuales, tanto en el citado sofá como en el suelo». Estos abusos tenían lugar «no sólo durante las consultas, sino en su propia casa, una planta más arriba cuando su esposa no estaba, o alternando con ellas acompañándolas a bares, a pesar de los problemas de alcohol que padecían algunas y de las medicinas que él mismo les recetaba».

A juicio de los denunciantes, el facultativo «abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad para someter a las pacientes» y en ningún caso «facilitó información sobre la enfermedad ni nunca hizo un diagnóstico ni puso un tratamiento adecuado para su curación». El único tratamiento consistía en «hablar de él, su vida, sus artículos en prensa, sus coches, su apartamento, su barco, sus mujeres y, sobre todo, el sexo». En una nota, las víctimas relatan que se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales «a raíz de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo su terrible experiencia». También aseguran que aprovechaba las consultas para «indagar sobre personas conocidas de Sevilla, faltando al deber de confidencialidad».

Las víctimas han ido más allá y han remitido sendas cartas al Vaticano y al vicario de la Archidiócesis de Sevilla exponiendo las «innumerables y dolorosísimas vejaciones, humillaciones y abusos», dados a conocer ahora «tras años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza». Además, piden que se «adopten las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante hermandad de la ciudad». Por su parte, la asociación «El defensor del paciente» también trasladó a la Fiscalía varios testimonios, asegurando que «incluso hay menores afectados», por lo que ha dado cuenta del caso a la presidenta de la Junta y a la Consejería de Salud.

Cuando LA RAZÓN se puso en contacto con Criado, éste recalcó tajantemente su inocencia y aseguró que tomará las medidas judiciales pertinentes, además de recordar que la Fiscalía ya archivó una denuncia similar hace diez años.