Cerco a la corrupción
La Fiscalía del Estado rechaza el registro en la casa de Torres Hurtado por «intrusivo»
Atribuye a la Policía las detenciones, entre ellas la del alcalde, que no dimite pese a la presión
Atribuye a la Policía las detenciones, entre ellas la del alcalde, que no dimite pese a la presión
La Fiscalía del Estado rechazó ayer «medidas intrusivas» como el registro de la casa del alcalde de Granada y señaló que las detenciones practicadas no fueron ordenadas por la autoridad judicial, sino que se hicieron «a iniciativa de la fuerza policial», aunque el juzgado fue informado. Aclaró que las diligencias fueron practicadas en el marco de la investigación del Juzgado de Instrucción 2 abierta tras una querella de la Fiscalía por la alteración y modificación fraudulenta del concurso-licitación de la concesión administrativa de la parcela de uso deportivo sita en la calle Torre de la Pólvora 35 que tenía por objeto la ejecución de un pabellón deportivo.
A estas diligencias se acumularon como pieza separada otras de Instrucción 6, por otra querella de la Fiscalía tras las investigaciones por presunto delito de prevaricación y malversación, en relación a las obras de urbanización del Plan Parcial PP-N2, desviación de un barranco y licencias en Ciudad de la Luz. Se investigan más «irregularidades en otros expedientes tramitados por la Gerencia de Urbanismo».
La Fiscalía informó favorablemente de todas las diligencias policiales salvo la detención, entrada y registro en el domicilio del alcalde al estimar que el estado actual de las investigaciones «no permite fundamentar suficientemente medidas tan instrusivas en los derechos fundamentales».
«El tiempo que me dejen», señaló el alcalde de Granada –a quien el PP-A, en el que militaba desde 1982, ya le había pedido la dimisión aunque Torres Hurtado dijo conocer la suspensión cautelar de militancia en ese momento– sobre su permanencia en el cargo que ostenta desde hace cuatro mandatos durante la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento para dar los detalles sobre su retención e imputación de diez cargos por presunta corrupción urbanística derivadas del «caso Serrallo».
«El tiempo que me dejen» está condicionado, aparte de por los requerimientos del partido del que ha sido expulsado junto a su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, por la presión del resto de fuerzas tanto en el Consistorio de Granada como en Madrid, además de la sociedad granadina, que ayer se concentró frente al Consistorio de la ciudad.
Torres Hurtado señaló ayer en Onda Cero que tomará una decisión cuando declare elpróximo 12 de mayo en el juzgado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar