La Fiscalía rechaza el recurso contra la imputación de Magdalena Álvarez

Recuerda que los 20 cargos implicados «hicieron posible o no evitaron» el «caso ERE»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Sevilla- Varapalo al conato de la Junta de evitar la imputación de una veintena de sus actuales y ex altos cargos, entre ellos, las ex consejera de Economía y Hacienda, ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Finanzas, Magdalena Álvarez. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso de la Administración andaluza contra el auto en el que la juez Alaya encartaba a numerosos mandatarios y personal de confianza del actual Ejecutivo, como el viceconsejero de Presidencia Antonio Lozano.

El Ministerio Público, en un escrito, al que accedieron Efe y Europa Press, señala que «llama la atención» que el único recurso interpuesto provenga de la Administración andaluza (que, hasta ahora, también actúa en la causa como acusación particular) y no de alguno de los imputados. «Nada tenemos que discutir sobre la legitimación» de la Administración autonómica «para recurrir el auto ni nada oponemos a la extensa justificación que hace la acusación particular», señala.

La Fiscalía rechaza que la magistrada haya «criminalizado» las transferencias de financiación, las modificaciones presupuestarias y las sucesivas leyes de presupuestos de la Junta. Según la Administración regional, siguiendo el razonamiento de Alaya deberían ser acusados todos los diputados que aprobaron las normas. La juez, dice Anticorrupción, «parte del uso perverso» de tales figuras y su «uso finalísticamente dirigido a burlar todos los controles de la Intervención de la Junta» con el objeto de «poder dilapidar todos los fondos públicos, favoreciendo y enriqueciendo a terceros». Ese supuesto delito «implica a todos aquellos que, conociendo tal uso perverso, lo hicieron posible o simplemente no lo evitaron», recoge Efe.

Sobre la vulneración del derecho de defensa, el Ministerio Público recuerda que «no es plenamente exigible que tal relato lo más pormenorizado posible» de los hechos delictivos se realice antes de la comparecencia con asistencia letrada «y con todas las garantías legales y derechos».

Anticorrupción se opone –y el PP de adhiere–, además, a la petición de la Junta de suspender la declaración del ex interventor Manuel Gómez, prevista para el próximo jueves.

Por contra, la Fiscalía reveló que el pasado 27 de mayo recurrió el auto de fecha 14 de mayo en el que la juez Alaya imputó en la causa de los ERE presuntamente fraudulentos a cinco personas que con sus actuaciones podrían haber beneficiado al conseguidor Juan Lanzas y al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

Apuntes

Niegan trato de favor en la cárcel / Juan Lanzas

Instituciones Penitenciarias negó ayer que el conseguidor de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas esté «recibiendo un trato de favor» en la cárcel de Sevilla-I, rechazando que haya sido nombrado «coordinador de actividades».

Solicita la nulidad / Domingo Enrique Castaño

El abogado del ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño ha recurrido el auto de prisión tras su detención en la «Operación Madeja» y ha solicitado la nulidad de las actuaciones, en las que se investiga si pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a las empresas Fitonovo y Fiverde, por no haberse respetado el orden de reparto de jueces.

Pide que la Junta pague su abogado / Manuel Gómez

El ex interventor de la Junta Manuel Gómez ha solicitado formalmente a la Junta que le preste asistencia jurídica.