Andalucía

La flexibilidad del Estado permite cumplir el objetivo de déficit

l Andalucía cerró 2013 con una décima por debajo del límite

La flexibilidad del Estado permite cumplir el objetivo de déficit
La flexibilidad del Estado permite cumplir el objetivo de déficitlarazon

La comunidad andaluza ha cerrado el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,57% del PIB, según los datos provisionales, lo que le sitúa por debajo del objetivo establecido por el Gobierno para esta región (un 1,58%). A la espera de la revisión del Ministerio de Hacienda, que ofrecerá los datos definitivos en marzo, Andalucía se ha situado una centésima por debajo del objetivo marcado, merced a una menor ejecución de algunas partidas –especialmente las de inversión– y a una recaudación mayor de lo esperado de los impuestos gracias a una intensificación de las medidas contra el fraude fiscal.

«La buena noticia es que no hay que hacer un ajuste adicional este año», resaltó la consejera María Jesús Montero, que subrayó que la Junta no renuncia a poder negociar con el Ministerio de Hacienda un objetivo «más adecuado» que el establecido del 1 % para 2014. En realidad, algo similar a lo sucedido en 2013, cuando la flexibilidad del Estado, que había fijado el objetivo en el 0,7%, fue permitiendo respirar a la Junta.

Montero denunció que el Estado se reserve un margen «mucho mayor» de déficit y que «repercuta» a las comunidades autónomas «un esfuerzo también mayor», por lo que la Junta no renuncia a que el Gobierno «flexibilice» el objetivo establecido tan «estricto» para el 2014, de forma que no implique «tantísimo sacrificio» para los ciudadanos.

Por su parte, el PP afirma que el dato del déficit de Andalucía en el 2013 se debe acoger «con cautela», entre otros motivos, por la tradición de incumplimientos de la Junta desde 2008, y recuerda que los gobiernos del PSOE en los últimos cinco años «nunca han cumplido el objetivo marcado».

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, explicó que el «esfuerzo realizado» por el Estado para estabilizar las cuentas públicas supone «una buena noticia» porque «está dando resultado», de la misma forma que es destacable que los Organismos de la Administración Central registren un superávit de 1.000 millones, el 0,1% del PIB.