Educación
La gestión de la colonias de inmersión lingüística indigna a padres andaluces
Los padres y madres de decenas de estudiantes de ESO andaluces no podían ayer más que indignarse al conocer el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizaba ayer respecto a la intención de imponer la inmersión lingüística en toda la Administración. Y es que la nueva ministra de Educación, Isabel Celáa, ha iniciado su labor con una dudosa gestión, precisamente del programa de inmersión lingüística en inglés para alumnos de 1º y 2º de Secundaria. El programa para estas colonias de verano suponía el acceso becado a 2.200 menores, pero una de las primeras acciones del nuevo ministerio ha sido el recorte en el número de plazas y la publicación del listado de definitivo con apenas 72 horas de antelación al inicio de los campus, sin apenas margen de tiempo.
Las 2.200 plazas se repartían en dos quincenas de julio. En la primera, 1.100 alumnos de 1º de ESO; y el mismo número en la segunda quincena, para 2º de ESO. Las listas definitivas se redujeron dejando sin campamento a 600 alumnos en total. Muchos de ellos son andaluces. En la selección de los candidatos, en concurrencia competitiva, se fijaba como primer criterio la nota media más alta durante el curso y en segundo, la nota final en inglés más alta. En caso de empate, se producía un sorteo. En la convocatoria se reserva un 10% de plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
Para los candidatos andaluces la nota de corte era 10 en los dos criterios, lo que ha supuesto que muchos aspirantes que cumplían los requisitos se vean relegados a un sorteo simple.
La misma incertidumbre generada por la falta de comunicación del listado definitivo ha provocado que muchas familias renuncien al campamento, dándose la circunstancia de que el Ministerio ha estado completando los albergues, de 100 plazas, con un listado de espera de más de 1.000 alumnos de la primera quincena con la actividad ya iniciada. Según ha podido conocer este diario, la Administración ha optado por dejar de llamar pese a que en determinados campamentos hay plazas libres. El caos imperante ha determinado que alumnos de Andalucía sean desplazados a Salamanca cuando existen campamentos en Cádiz y a éste se invite a alumnos de Santander. De esta forma, al recorte de plazas se suma el que se ha producido al no cubrir las plazas en la primera quincena. Las familias denuncian el «descontrol» absoluto provocado por el Ministerio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar