ERE

La Guardia Civil interrogó a Verónica Pérez como testigo por un curso gratis

La líder del PSOE de Sevilla es una de los mil diplomados en alta dirección gracias a una entidad vinculada al «fondo de reptiles»

La líder del PSOE de Sevilla y diputada andaluza, Verónica Pérez
La líder del PSOE de Sevilla y diputada andaluza, Verónica Pérezlarazon

La líder del PSOE de Sevilla es una de los diplomados en alta dirección gracias a una entidad vinculada al «fondo de reptiles»

La Guardia Civil lleva años analizando desde distintos ámbitos el cajón desastre en el que se convirtió la partida presupuestaria 31L destinada en teoría a empresas en crisis, el bautizado como «fondo de reptiles» de la Junta, en el marco de la instrucción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares. Una de las cuestiones que se investigan, y así consta en el sumario del «macroproceso», es el más de millón de euros que el Gobierno andaluz destinó a la Fundación San Telmo, una institución independiente sin ánimo de lucro, en cuatro pagos efectuados desde enero de 2004 a agosto de 2009 procedentes de aquella partida. Unos fondos que habrían permitido que, como contrapartida, cargos directivos y funcionarios de alto nivel de varios departamentos del Ejecutivo regional, miembros de distintos partidos procedentes de administraciones diversas, de sindicatos, de organizaciones empresariales e incluso profesionales del mundo privado pudieran hacer un curso de cualificación gratis, sin pagar un solo euro de su bolsillo.

Fuentes del caso aseguran a LA RAZÓN que una de las que logró diplomarse, en concreto, en 2003 y en el Curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales (ADIS), destinado a mejorar los «conocimientos», las «habilidades» y las «actitudes» de los participantes en el mismo, fue la actual secretaria general del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico, Verónica Pérez. La socialista saltó a la actualidad mediática nacional en septiembre de 2016, cuando como presidenta del Comité Federal de su partido se proclamó a las puertas de Ferraz, sede estatal de la formación, la «única autoridad», tras la salida del ex secretario general Pedro Sánchez.

Pérez no acabó la carrera de Económicas pero sí el curso del Instituto Internacional San Telmo, ente a través del que la fundación del mismo nombre desarrolla sus actividades formativas. De hecho, según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil se puso en contacto por teléfono con la líder de la agrupación provincial del PSOE más poderosa de España el pasado noviembre, para comunicarle su intención de hablar con ella como una de las asistentes a esas clases. El encuentro se produjo. Un agente se trasladó de paisano hasta la sede del partido sevillano, donde la interrogó en calidad de testigo durante unos veinticinco minutos. La propia Pérez confirma a este diario que la escena se produjo y deja claro que nunca le puso a los investigadores traba alguna para evitarla, puesto que «no tiene nada que ocultar». Recalca que contestó a las preguntas del Instituto Armado de forma voluntaria y que el agente le explicó que había sido elegida de manera «aleatoria» de un inabarcable listado de alrededor de mil personas que habrían sido becados con fondos públicos. De hecho, fuentes de la «macrocausa» apuntan que, «efectivamente, los investigadores han hablado» con más integrantes de ese listado, aunque, de momento, este periódico no ha podido precisar ningún otro nombre.

En relación a lo acontecido con la máxima dirigente del PSOE de Sevilla, que sucedió a las riendas de éste a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la Guardia Civil pretendía conocer, en esencia, si la acción formativa subvencionada se había realizado y si se había producido un control de asistencia en el transcurso de la misma. Pérez explicó al agente que sí lo hubo y que fue «bastante exhaustivo», hasta el punto de que «hubo quien no lo pudo completar por haber faltado» más de lo permitido para poder hacerse con el título.

La dirigente socialista admite que cuando la telefonearon apenas recordaba un curso que hizo «hace catorce años», al que asistió porque lo ofertaba la Diputación Provincial de Sevilla, institución supramunicipal de la que entonces formaba parte como diputada y que «tenía un convenio» con San Telmo. Quiere dejar constancia de que lo «realizaron otros cargos de distintas fuerzas políticas», incluidos algunos del PP como «Francisco Pérez –actual jefe de gabinete del Ministerio de Interior– o Gregorio Serrano –director General de Tráfico–».

Desde la Fundación San Telmo ya señalaron en relación a este asunto que «durante varios años se llegó a un acuerdo con alguna consejería, en virtud del cual enviaban para que se formaran a quienes consideraban oportuno desde la Junta». Un comité de admisión daba luego el visto bueno al grupo de «entre cuarenta y cincuenta» alumnos que, durante varios periodos de «tres meses» compartían aula. Y matizaron que la entidad proporcionó la formación y «recibió lo acordado».