Medio Ambiente
La hoja de ruta para derribar el Algarrobico se demora
La Junta anuncia una reunión con el Gobierno para dentro de un mes, a la espera de un nuevo informe jurídico sobre los terrenos
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, anunció ayer que la comisión mixta conformada entre Gobierno y Junta encaminada a la restitución del paraje en el que se asienta el hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería) se reunirá dentro de un mes con un nuevo informe jurídico que marque la «hoja de ruta» que desemboque en la «eliminación» del inmueble promovido por Azata.
El consejero se refirió también a los dos últimos fallos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirman que el paraje es un «área ambientalmente protegida», por lo que se impide la construcción tanto en los sectores ST-1 –en el que se asienta el edificio– y en denominado ST-2.
Fiscal indicó que si bien estas sentencias son una «ayuda» para dar cumplimiento a los intereses de la Junta, la línea adoptada por el Ejecutivo andaluz conlleva la elaboración de documento que señale cómo proceder en el desmantelamiento del hotel tras los fallos del Tribunal Supremo (TS) que avalan la protección de la zona y rechazan la construcción en la playa.
Sobre la posibilidad de instar al Ayuntamiento de Carboneras a que recalifique mediante su planeamiento la situación de los terrenos, el titular andaluz de Ordenación insistió en que la Junta estudiará los fallos en profundidad una vez tenga acceso a los mismos. Igualmente recordó que recalificar unos terrenos «es un acto administrativo que no requiere presupuesto» por parte del gobierno local.
El responsable andaluz de Medio Ambiente detalló que la devolución de la zona a su estado original es una voluntad «irreversible», por lo que desde la Junta también se trabaja a nivel jurídico sobre el derecho de retracto para disponer con plenitud de los terrenos. En este sentido, Fiscal apuntó que, por el momento, «todavía no está decidida la vía civil» para cumplir con este propósito, para el que el Ejecutivo andaluz elevó un recurso ante el Tribunal Supremo.
«A mí lo que me ocupa es que el documento elaborado encuentre el amparo jurídico que se estime oportuno para iniciar el diseño definitivo de la restitución de la playa del Algarrobico a su estado original», remarcó.
La comisión mixta entre ambas administraciones sí se ha comprometido a compartir los gastos del derribo del hotel pero no ha fijado aún ninguna fecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar