Jaén

La instrucción del «caso Invercaria» ha derivado ya en nueve futuros juicios

El juez envía a la Audiencia de Sevilla por último la pieza centrada en los préstamos concedidos a la empresa EDM

El instructor del “caso Invercaria”, Juan Gutiérrez Casillas
El instructor del “caso Invercaria”, Juan Gutiérrez Casillaslarazon

El juez envía a la Audiencia de Sevilla por último la pieza centrada en los préstamos concedidos a la empresa EDM

Es el noveno envío. El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, quien ovilla el caso surgido en torno a la gestión de la sociedad pública de capital riesgo de la Junta Invercaria, ha remitido ya a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento la pieza separada centrada en los préstamos participativos por valor de 1.180.000 euros –un primero de 450.000 y otro de 730.000–, concedidos a Electronics Devices Manufacture S A (EDM). Se trata de una empresa con domicilio social en Mancha Real (Jaén), en teoría dedicada a la fabricación y el ensamblaje de productos y equipos electrónicos, y que también recibió fondos ligados al «macroproceso» de los ERE presuntamente irregulares. Pese a las múltiples inyecciones de fondos públicos, la entidad acabó echando el cierre.

El juez ha movido ficha a través de una providencia, fechada el pasado 19 de marzo, por la que ha elevado al tribunal provincial, de cara a que se celebre el correspondiente juicio, una causa en la que han sido investigados el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y otras cuatro personas, en concreto un ex consejero de la señalada sociedad pública y tres representantes de EDM. A los cinco encausados se les achacan los presuntos delitos de prevaricación y de malversación.

Gutiérrez Casillas ya había hecho lo mismo con ocho bloques desgajados del «macroproceso»: los que giran en torno a Fumapa, Juana Martín, Lolita Canalla, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), Own Spa, Operador Aéreo Andalus, Servivation y Aceitunas Tatis. Una vez en la Audiencia, la causa recaerá en una de las secciones penales de la misma, de acuerdo al turno de reparto fijado para los procesos catalogados como de especial complejidad, esto es, aquéllos que superan los 3.000 folios, sin los anexos documentales; o los ocho actores personados, sin la Fiscalía.