La jueza abre juicio oral contra Mellet, al que impone 590.000 euros de fianza

590.000 euros. Ésa es la cuantía de la fianza que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez, le ha impuesto al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet contra quien ha dictado auto de apertura de juicio oral en la causa en la que se investiga un presunto delito societario por el perjuicio de 449.164,74 euros que se le habría causado a la mencionada sociedad.

En su resolución, difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía « TSJA», la jueza rechaza el escrito de acusación presentado por el PP en nombre del concejal Beltrán Pérez y por la Asociación Sindical Empresarial y Mayorista al no haberse formalizado «en tiempo y forma». Con todo, abre juicio oral contra Mellet y contra otros trece encausados, a los que impone fianzas que van desde los 19.335 euros a los 138.220. Entre esos acusados se encuentran el ex presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, para el que la Fiscalía pidió cuatro años de prisión, así como la hija de éste Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel. A ellos se suman los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que el Ministerio Público reclamó cuatro años y medio de cárcel; ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al expediente de regulación de empleo (ERE) de la lonja de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de aquélla, Pilar Giraldo, para los que la Fiscalía solicitó tres años y medio de privación de libertad.

En el caso de Mellet, la petición que pesa sobre él es de 24 años de cárcel y 40 de inhabilitación por la presunta comisión de varios delitos: malversación, prevaricación y falsedad en documento mercantil. Para la Fiscalía, Mellet, realizó en el ejercicio de su cargo diversos «actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna».