Política

Málaga

La Junta aplicará el silencio administrativo positivo en materia urbanística

«Si en 15 días la administración no contesta», los ayuntamientos serán «libres para actuar» salvando «el tapón» burocrático

Juanma Moreno participó ayer en un encuentro informativo en Málaga
Juanma Moreno participó ayer en un encuentro informativo en Málagalarazon

«Si en 15 días la administración no contesta», los ayuntamientos serán «libres para actuar» salvando «el tapón» burocrático

El fin del «vuelva usted, mañana» para el Urbanismo. El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció ayer que la Junta va a aplicar el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística, lo que va a suponer «una revolución».

Moreno, durante un coloquio organizado por Diario Sur, indicó que «si en quince días la Junta no contesta» a la consulta formulada por el Ayuntamiento, la administración local será «libre para actuar». Con esta medida se pretende que los ayuntamientos no tengan la «cortapisa» de la Junta en materia urbanística, lo que agilizará los planes de ordenación urbana. «Lo vamos a hacer dentro de la ley, pero sin que la Junta sea un tapón por decir siempre que no», subrayó.

El jefe del Ejecutivo andaluz también se comprometió a impulsar modificaciones en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para darle una «segunda oportunidad» a las personas «de buena fe» cuya vivienda está en una situación de alegalidad. «No podemos tener 300.000 viviendas ilegales en Andalucía», manifestó Moreno, quien indicó que en el plazo de un mes o mes y medio la Junta podrá en marcha modificaciones normativas para que esos residentes «pasen de la alegalidad a la normalidad».

Moreno también anunció que el Consejo de Gobierno del martes 9 de abril aprobará por decreto la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones y «por fin se acabará con este injusto impuesto en nuestra tierra», que «pasará a ser historia dentro de la política fiscal de Andalucía». Con esa medida, «entramos en el club de los grandes, de las comunidades como Madrid», gracias a la supresión del tributo que generará «inversión y dinamismo económico en nuestra tierra». El presidente también avanzó que «muy pronto tendrán noticias de más rebajas, en el IRPF o en el impuesto de transmisiones» a partir de unos Presupuestos que serán «reales». En la práctica, la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones supone que alguien que decida donar 10.000 euros por ejemplo a un hijo pagará 7,82 euros a partir del 9 de abril, cuando antes del cambio tenía que abonar 782 euros, detalló. Según Moreno, la Junta trabaja «en dos presupuestos: los del 19 que serán entregados en el mes de mayo y los de 2020 para que en septiembre se puedan también presentar a la Cámara». «Quiero que sean unos presupuestos realistas, que las cosas se hagan bien, y que reflejen el cambio político que necesita nuestra economía, nuestra vida social, sanitaria, en definitiva nuestra Andalucía».

El jefe del ejecutivo andaluz apeló al resto de fuerzas políticas para que «sean responsables, estén a la altura, y no pongan palos en la rueda y hagan oposición por hacer oposición», de cara a la aprobación de las cuentas. En este sentido, confió en «que se sienten a negociarlos» para que puedan ver la luz cuanto antes.

Más temas

En Sanidad, recalcó que «vamos a dar respuesta a los 31.656 pacientes que llevan más de un año esperando».

Moreno destacó que en los presupuestos se añadirá una partida plurianual para el Tercer Hospital de Málaga. «Si contamos con presupuestos, se podrán iniciar las obras en 2020».

Sobre el Metro de Málaga, garantizó que las constructoras de los tramos pendientes, Sando y Acciona, trabajarán «desde ahora las 24 horas del día, de lunes a viernes».