Sevilla
La Junta cambia el Plan de Choque por el Empleo sobre la marcha y sin dar resultados
Modificación sobre la marcha. El Consejo de Gobierno acordó ayer modificar los criterios de selección de las personas candidatas para trabajar en los proyectos del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que la Junta desarrolla desde julio de 2012 «para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos de trabajadores más vulnerables». El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, rehusó, no obstante, pese a tratarse de un plan de choque, ofrecer datos concretos del impacto de este programa en la comunidad, remitiendo a las cifras mensuales de desempleo. «Cuando concluyamos tendrán el grado de cumplimiento», indicó. «Los datos del paro no son casuales», defendió, añadiendo que «echamos de menos la colaboración del Estado». Noviembre se cerró con 1.064.114 parados.
Según la Junta, la modificación permitirá «dar preferencia a las personas que más tiempo lleven en situación de desempleo en los municipios donde se realizan los proyectos». Tendrán prioridad «los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio y que acreditan cargas familiares ante el Servicio Andaluz de Empleo». En caso de que no existan en la localidad candidaturas que cumplan los criterios establecidos, se ampliará la búsqueda a municipios de la misma comarca o de la provincia.
El Consejo de Gobierno ha ampliado también los plazos de ejecución del plan, inicialmente fijados hasta el próximo 31 de diciembre, «con el fin de permitir la continuidad de proyectos pendientes durante 2014 y asegurar su cofinanciación con fondos estructurales de la UE».
El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía destina 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral, que se suman a los 200 millones del Plan de Oportunidades Laborales aprobado en 2011. El plan esta integrado por tres conjuntos de medidas: construcción, ampliación y mejora de centros docentes (300 millones), mejora de infraestructuras medioambientales y rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).
Vázquez señaló que el cambio del plan sobre la marcha busca hacerlo «más funcional», recordando que «es la primera vez» que se pone en marcha un proyecto de este tipo. El portavoz explicó que el cambio trata de evitar «disfunciones» como que los trabajadores, como ha ocurrido, tengan que desplazarse «más de 70 kilómetros». En resumen, «pegar el trabajo al territorio para que el plan sea más efectivo» con «parados de larga duración, preferentemente del municipio».
Convocatoria del SAS
Por otra parte, la Junta de Andalucía acordó convocar este año 915 plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La oferta de empleo público se ajusta «al tope impuesto por la vigente normativa estatal de un 10% máximo de reposición de efectivos en vacantes» y se compone de 569 para quienes reúnan los requisitos y 346 de promoción interna.
Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 3,52 millones de euros a la Fundación Andalucía Emprende para desarrollar programas de fomento de la cultura emprendedora durante 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar