Sevilla
La Junta celebra sus cien días con otro recurso al TC contra el Gobierno
Presenta un balance triunfalista que califica como «el más productivo de la autonomía»
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, compareció ayer tras el Consejo de Gobierno para realizar un balance triunfalista de los primeros cien días de Susana Díaz como presidenta. No lo hizo la jefa del Ejecutivo, que participó ayer un acto del PSC en Cataluña con motivo de las elecciones del próximo domingo. En diciembre de 2013 sí fue la propia Díaz la que ofreció ese análisis de sus primeros cien día al frente del Ejecutivo andaluz.
Previamente a la intervención del consejero de la Presidencia y Administración Local, el Consejo de Gobierno había aprobado un nuevo recurso al Tribunal Constitucional contra una ley del Ejecutivo de Rajoy. En concreto, contra cuatro artículos y una disposición de la Ley 32/2014 de Metrología, aprobada hace casi un año –el 22 de diciembre– por considerar que la norma estatal «invade atribuciones de la comunidad autónoma» y abre la puerta a la «privatización» de los servicios de control de pesas y medidas. En Andalucía esa función es asumida en exclusiva por Veiasa, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que también tiene el monopolio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Se trata del recurso número 17 ante el TC desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en noviembre de 2011. La Junta argumenta que con esta normativa «cualquier empresa instalada en Andalucía podría operar con la autorización y el control realizado en otra comunidad donde el servicio puede estar en manos privadas y prestarse con menos garantías», dijo el portavoz Miguel Ángel Vázquez.
En cuanto al balance, Jiménez Barrios dibujó un escenario de actividad casi frenética del Gobierno. Aseguró que se han aprobado medidas por valor de más de 971 millones de euros en este tiempo –el Presupuesto de la Junta es de 30.000 millones para los 365 días del año– y que se han impulsado doce iniciativas legislativas para configurar el periodo «más productivo desde el inicio de la autonomía».
Sobre la habitual presencia de Susana Díaz en foros nacionales en lugar de atender sus responsabilidades en Andalucía, el vicepresidente señaló que Díaz siempre «defiende» los intereses de la comunidad. Igualmente defendió su «voluntad de diálogo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar