El saqueo sindical
La Junta concede 460.000 euros a las asociaciones de consumidores
Ni la llegada de Valderas a la Consejería ni la crisis económica impiden a la Junta seguir financiando a las asociaciones de consumidores. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer las subvenciones concedidas por la Secretaría General de Consumo dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. En total, 467.374,02 euros que se repartirán entre cuatro organizaciones: Facua, UCA/UCE, ADICAE y Al-Andalus.
Las actividades objeto de las ayudas públicas son variopintas. Entre ellas, destacan publicaciones propias de cada organización. Es el caso de la «edición de 28 páginas de la revista 'Sucede'» de UCA/UCE; de la revista «saber consumir» de Al-Andalus; o del periódico «La economía de los consumidores andaluces» de Adicae. Esta misma asociación recibe dinero del programa 3.1.e) hasta para «el folleto de alta de socio».
En este reparto de fondos públicos la que menos percibe es Facua. En concreto, se lleva 57.101 euros para la campaña «¿Conoces tu hipoteca? Defiende tus derechos. Sobre los derechos de los usuarios en el transporte aéreo». En el primer puesto se sitúa UCA/UCE con 184.586 euros. Percibe de todos los programas y, entre otras acciones subvencionadas, realizará «un estudio sondeo sobre las tasas judiciales», una de las leyes impulsadas por el Gobierno que la Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Facua y UCA/UCE llevan años de polémica a cuenta del dinero que perciben de la Junta. La primera criticó el trato de favor de la Administración andaluza a la segunda por su afinidad al PSOE. Acompañó su denuncia con informes de la Cámara de Cuentas que advertían de una presunta mala justificación de los fondos públicos por parte de UCA/UCE . Con la llegada de Valderas, fue ésta la que lamentó la «persecución» de la Consejería por enviar inspectores de consumo a sus sedes para comprobar el buen uso de las subvenciones recibidas. El nuevo reparto publicado en el BOJA mantiene una diferencia sustancial en lo que perciben ambas organizaciones.
Por otro lado, hay que destacar que el portavoz de Facua Rubén Sánchez está relacionado con el presunto desvío de fondos públicos por parte de UGT. Tal y como informó este periódico, una empresa de su propiedad, Concepto 19, recibió instrucciones por parte del sindicato para modificar conceptos en facturas y justificarlas ante la Junta de Andalucía.
La segunda institución que más dinero recibe es la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE) con 132.249,02 euros. Entre las actividades subvencionadas se encuentra un estudio sobre «El presupuesto familiar de los consumidores andaluces».
Al-Andalus, por su parte, ha obtenido 93.438 euros de la Consejería de Administra-ción Local y Relaciones Institucionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar