Sanidad
La Junta debe 259 millones a las empresas de tecnología sanitaria
La región lidera la lista de comunidades deudoras, con un plazo de pago de 201 días
Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas que más deben a las empresas de tecnología sanitaria, encargadas de suministrar todo tipo de aparatos a los hospitales y centros de atención primaria, además de material fungible. El dato lo recoge el observatorio de deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a cierre del pasado mes de junio, con un montante que asciende a 259 millones de euros. Le siguen las comunidades de Madrid, con 252 millones de euros; Valencia, con 176 y Cataluña, con 136.
El dato del mes de junio es peor que el balance con el que se cerró el año pasado. Entonces, en el mes de diciembre, Andalucía ocupaba el tercer puesto de las regiones más deudoras, con 197 millones de euros. La lista la encabezaba Valencia, con 261 millones de euros; Madrid, con 255 y en tercer lugar se situaban Aragón y Cataluña, con 136.
En cuanto a los pagos, Andalucía no es de las comunidades que más tardan en abonar las facturas, aunque el dato es preocupante: una media de 201 días. La comunidad autónoma, por tanto, ocupa el puesto número seis de las regiones que más tardan, encabezando la lista Extremadura, con 340 días; Aragón, con 314; Madrid, con 254; Valencia, con 232 y Cataluña, con 208.
La ley obliga a pagar a los proveedores de las administraciones públicas en un plazo de 60 días, una exigencia que no se cumple en la mayoría de los casos. Los periodos se han ido dilatando como consecuencia de la crisis. Los planes de pago a proveedores, impulsados por el Gobierno central, han ido reduciendo los tiempos, aunque la situación sigue lejos de ajustarse a la legalidad. De hecho, los 201 días que tarda la Junta de Andalucía en pagar a las empresas de tecnología sanitaria contrastan con los 61,44 que reconoce, como media, la Consejería de Hacienda en los pagos a proveedores, según los últimos datos disponibles del mes de mayo. En cuanto al cierre del pasado año, Andalucía se encontraba en una mejor posición: en el puesto número octavo y con una media de 164 días.
Junto a los planes de pago a proveedores y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, Fenin destaca otros mecanismos que están ayudando a controlar la deuda, como la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la Ley de control de la deuda comercial y la Ley de factura electrónica y registro contable.
Fenin es una organización de ámbito nacional con más de 500 miembros –empresas individuales, asociaciones y colaboradores–, fabricantes, importadores y distribuidores de tecnología sanitaria. El colectivo representa el 80 por ciento del volumen total del negocio del sector, estimado en 6.900 millones de euros y con más de 25.000 empleos directos.
Durante el año pasado los hospitales andaluces reclamaron, sobre todo, nuevos aparatos y sistemas de información clínica, dado el gran nivel de obsolescencia de los equipos existentes. La demanda creció igualmente en los sectores de oftalmología, dental, diagnóstico in vitro, nefrología e implantes de ortopedia. Los aparatos de terapias respiratorias domiciliarias también fueron muy demandados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar