Administración Pública
La Junta eleva en 452 los contratos negociados sin publicidad en ocho meses
Si hasta el pasado noviembre se habían registrado 1.401, ahora ya son 1.853 los gestionados. Fuentes jurídicas advierten de que la UE ha fijado que su utilización ha de ser «excepcional»
Si hasta el pasado noviembre se habían registrado 1.401, ahora ya son 1.853 los gestionados
Fuentes jurídicas advierten de que la UE ha fijado que su utilización ha de ser «excepcional»
Hay formas de hacer que se convierten en marca. El Gobierno andaluz ha tallado ya algunas en ámbitos como la contratación en el que desde mediados de noviembre de 2016 hasta la actualidad se han establecido 452 relaciones contractuales más de forma negociada y sin publicidad.
Si hace ocho meses eran 1.401 los contratos adjudicados de esa forma registrados en la plataforma virtual que alimenta el propio Ejecutivo autonómico y que consultó este periódico, al cierre de esta edición esa cifra se había elevado hasta las 1.853 entradas.
¿Qué tipo de bienes y servicios se logran sin que haya publicidad de por medio? La gama es muy variada. En el mencionado sitio web de la Junta se puede comprobar que incluye desde el suministro de múltiples medicamentos y productos farmacéuticos destinados a centros sanitarios de diversas provincias de la comunidad, al mantenimiento de los ascensores de un archivo histórico, una biblioteca o varios museos. A ello se suman la adquisición de tres vehículos para la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, pese a que el Gobierno regional cuenta con una flota de automóviles de 4.105, según la última actualización de esos datos fechada el pasado 26 de junio; la prestación de servicios «relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en Colombia»; servicios de vigilancia; o sillas de oficina para los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la consejería del ramo. Y hay más. El mantenimiento de la climatización de edificios o servicios de consultoría y de asistencia técnica para la redacción de un informe pericial y de dirección de campaña de prosprecciones para el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía SL (Aerópolis), dedicado en exclusiva a la industria aeroespacial y vinculado a la Consejería de Economía. Hilvanado a este ente, consta alguna otra contrata en el apartado analizado de la plataforma del Ejecutivo andaluz.
Esta fórmula de contratación puede convertirse en cómplice activo de las administraciones en el sentido de que permite una agilidad mayor de la que necesitan los procesos abiertos o restringidos, sobre todo, si se recurre a la modalidad sin publicidad. Si bien, fuentes jurídicas apuntaron a este periódico que su utilización debe ser «excepcional» y que así lo ha determinado la jurisprudencia de la Unión Europea (UE). De hecho, las mismas fuentes anotaron además que por ese motivo su régimen difiere de las reglas que rigen en los otros sistemas contractuales no tan dinámicos.
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