Educación

La Junta está «haciendo una planificación» contra el calor a días del fin de curso

La Fampa exige a Educación que regule la instalación de climatización en los centros. La Consejería envía recomendaciones para la atención ante lo que considera algo «excepcional»

Los alumnos se ven obligados a dar clase fuera de las aulas en muchos centros por el calor
Los alumnos se ven obligados a dar clase fuera de las aulas en muchos centros por el calorlarazon

La Fampa exige a Educación que regule la instalación de climatización en los centros

La Consejería envía recomendaciones para la atención ante lo que considera algo «excepcional»

Provincias como Sevilla o Córdoba, en lo que a temperatura ambiente se refiere, son habitables a, como poco, 35 grados a la sombra, igual que las criadillas son comestibles. Cuestión de gusto y de criterio. Toda Andalucía, salvo Almería, estuvo ayer afectada, por superar los umbrales, de avisos por altas temperaturas. En concreto, el aviso naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados centígrados permaneció activo en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Con este panorama y a menos de una semana para que finalice el curso escolar, después de que la consejera saliente, Adelaida de la Calle, explicara que los aires acondicionados pueden afectar a la salud de los menores, la Consejería de Educación, señaló, con su nueva titular al mando, Sonia Gaya, que «ya está analizando de una manera seria y realista» la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa se coordinará con los centros docentes, las Ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro. De entrada, la Consejería ha elaborado un documentos detallando las medidas extraordinarias que se toman durante los meses de calor (septiembre, mayo y junio), principalmente en clase de Educación Física , con recomendaciones como «el uso de gorra, protección solar y botella pequeña de agua». La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), por su parte, defendió que «ninguna» normativa en las que se basa la Instrucción para el diseño de edificios de uso docente de eficiencia energética «prohíbe» el uso de aparatos de aire acondicionado en los espacios educativos.

«Solicitamos a la Consejería de Educación que plantee una solución real a esta problemática, pues no es normal que en casi todos los edificios oficiales de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos y las diputaciones, existan medidas de climatización, y nuestros hijos deban pasar más de tres meses de calor intenso, en un contexto de aumento de temperaturas cada año», resume Fampa. Los padres, que ya ha realizado diversas protestas, reclaman a la Junta modificar la regulación autonómica en la materia, para incluir como medida «activa» contra las temperaturas la instalación de sistemas de climatización, «en colaboración permanente con los ayuntamientos y la Diputación». «Cada vez los veranos comienzan antes y terminan más tarde, encontrando en los datos climáticos que las temperaturas en los meses de mayo, junio y septiembre, están aumentando desde hace una década», avisa la organización.

El asunto se encuadra en la campaña «Escuela de Calor. Aulas sí, saunas no», promovida por unas 150 AMPA de Sevilla y su provincia, en demanda de que los centros educativos cuenten con climatización. Fampa señala que la revisión de «las normativas y directivas europeas en las que se basa la Instrucción para el diseño de edificios de uso docente de eficiencia energética mejorada» de la propia Consejería de Educación pone de relieve que «ninguna» de tales regulaciones «prohíbe el uso de los aires acondicionados, ni siquiera las directivas europeas, en los espacios docentes».

Fampa advierte de que la regulación autonómica padece «un vacío» al respecto, porque para combatir las altas temperaturas, «se hace referencia a medidas pasivas para edificios ya en uso, como sombras, toldos, o vegetación, pero en las medidas activas no se añade ninguna para mejorar la climatización para el enfriamiento del aire». Los padres reclaman a la Consejería de Educación que «cambie la normativa de manera urgente, para solucionar este problema y que se instalen sistemas de climatización, en colaboración permanente con los ayuntamientos y la Diputación».

Por su parte, el departamento que dirige Sonia Gaya señala que en los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad –dice–, la Consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras y variadas opciones. Los edificios docentes de nueva construcción, indica, ya cuentan con estos elementos, asegura.

La Junta, «consciente»

Educación confiesa ahora que «es consciente» de esta problemática y manda un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa porque «ya se está trabajando con rigor y haciendo una planificación para dar la mejor solución al alumnado y al profesorado».

La Consejería de Educación remitió ayer a los equipos directivos de los centros docentes públicos unas recomendaciones y orientaciones para la adecuada atención ante la excepcional ola de calor que se está produciendo en todo el territorio español.

Las actividades docentes y lectivas se adecuarán a estas circunstancias evitando la realización de actividades físicas en momentos de alta temperatura e incluso desarrollando la actividad lectiva si fuese preciso en aquellos lugares o instalaciones del centro que resultasen más adecuadas para la protección del alumnado.

Asimismo, la administración educativa mejorará la climatización y la sostenibilidad ambiental de los centros a través de la Estrategia Energética 2020 y de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible.

Lipotimias y clases en pasillos y soportales para aprovechar las corrientes

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y varios miembros del gobierno municipal visitaron el IES Maese Rodrigo de la localidad

en el que las altas temperaturas y la falta de climatización de las aulas provocaron varias lipotimias entre los alumnos y que algunas de las clases tuvieran que ser impartidas en los pasillos. Durante la visita, el alcalde comprobó las altas temperaturas que se registran en las clases de este centro educativo, que superan los 35 grados. De hecho, hasta cuatro alumnos tuvieron que acudir al Centro del Salud de Carmona afectados por lipotimias y mareos provocados por esta situación». Es intolerable –señaló el alcalde– que en pleno siglo XXI la Junta muestre esta falta de sensibilidad hacia los alumnos de la educación pública ,que ya está provocando problemas de salud y que en vez de solucionar este problema, esté contando los días para que finalicen las clases». Por su parte, los 600 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marie Curie, situado en el barrio hispalense de Los Bermejales, también recibieron clase fuera de sus aulas por las altas temperaturas, según informó a Europa Press la presidenta de la AMPA, Mercedes Munárriz, habló de 35 grados a las 9:30.