Andalucía

«La Junta está perdida en manos de IU, con postulados del siglo XIX»

José María García Urbano, alcalde de estepona

«La Junta está perdida en manos de IU, con postulados del siglo XIX»
«La Junta está perdida en manos de IU, con postulados del siglo XIX»larazon

- ¿Qué balance hace de estos dos años de gobierno al frente de Estepona?

–Han sido dos años intensos gracias a los cuales Estepona está mejor. Lo está en seguridad jurídica, en normalidad institucional, en garantías al pago de proveedores y en infraestructuras educativas. En definitiva, la ciudad puede mantener los servicios y, lo más importante, ha conseguido recuperar la confianza y el orgullo de los propios esteponeros en su urbe. La imagen de marca que tenía Estepona por mor de los acontecimientos generados por anteriores gobiernos socialistas, –«caso Astapa–, estaba por los suelos. Los ciudadanos estaban acostumbrados a oír mal de su ciudad cada día. Hoy oyen hablar mucho de ella y bien.

–¿Cuáles son las fortalezas de su proyecto municipal?

–Haber cumplido con mi compromiso con los ciudadanos. Y una de las claves, el seguimiento constante de mi programa electoral. Mi metodología es bien sencilla: tengo un panel con cien medidas y un cronograma en mi despacho a través del que mes a mes realizo balance. No obstante, es un espejo en el que me miro cada mañana para ver cómo va esa ejecución. A día de hoy, del centenar de medidas, ochenta están cumplidas, así que puedo decir que el grado de cumplimiento es más que satisfactorio. Insisto, es un contrato con el electorado que no voy a incumplir. Y me enorgullece haber propiciado la complicidad de los ciudadanos con su Ayuntamiento. Estoy además muy satisfecho con la acción de gobierno porque ha sido global y decidida. No nos hemos limitado a plantear iniciativas puntuales.

–¿Cuál es la situación de la deuda de las arcas del Ayuntamiento?

–Las arcas públicas han mejorado. Hemos conseguido el equilibrio presupuestario pero esto no puede ser un espejismo, pese a haber logrado alcanzar el déficit cero e incluso un ligero superávit. Pero, insisto, eso no significa que se haya saldado la deuda. Hemos pasado de trescientos millones a doscientos ochenta. Se han amortizado veinte millones en dos años. He de reconocer que va a faltar una generación entera para que Estepona se ponga al día pero es una satisfacción poder decir por primera vez en muchos años que el débito no sólo no ha aumentado sino que ha bajado sin tener que subir impuestos a los ciudadanos.

–¿Cómo calificaría la situación actual del Gobierno andaluz?

–La Junta de Andalucía está perdida. El Gobierno bipartito está en manos de Izquierda Unida, que lidera la acción política. Y lo hace con unos postulados y planteamientos ideológicos propios del siglo XIX, que mucho distan de la realidad del siglo en el que vivimos. Cada cinco minutos cambian de opinión, no se sabe quién es el líder real de cada partido, ni si va o no a haber elecciones anticipadas. Si se confirman las cifras que se manejan a nivel judicial, en el caso de los ERE fraudulentos es necesario que se adopten medidas ejemplares. El Gobierno andaluz y la ciudadanía necesitan un cambio de timón fuerte.

–¿Y a nivel nacional?

–El tiempo está demostrando que las medidas difíciles que adoptó el Gobierno terminan dando sus frutos. No tuvo más remedio el presidente Mariano Rajoy que poner en marcha actuaciones que a día de hoy se traducen en datos macroeconómicos que vamos conociendo y que hacen aflorar indicadores positivos. Estoy convencido de que vamos en la senda de la recuperación económica. A nivel judicial, y en relación al «caso Bárcenas», llama la atención que cale más y que se crea a quien está encarcelado frente a quien gobierna un país. No hay que hacer juicios paralelos sino esperar a que sea la Justicia quien determine las responsabilidades en cada caso.