Andalucía

La Junta exige unanimidad en el Parlamento para la defensa de la financiación

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, abogó ayer por un acuerdo unánime del Pleno del Parlamento en defensa de los intereses de Andalucía de cara al debate sobre la financiación autonómica que se va a desarrollar a nivel estatal. Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, Martínez Aguayo se dirigió especialmente al PP-A para plantearle que diga con claridad en qué está dispuesto a acompañar a la Junta para defender los intereses de esta región.

Aguayo insistió en demandar la revisión de la aplicación del actual modelo de financiación, porque se está aplicando incorrectamente desde hace tiempo, por cuanto «a igualdad de competencias, hay una desigualdad de financiación y, en esa desigualdad, Andalucía está por debajo de la media en recursos por habitante». La consejera expuso que, conforme a los datos de las liquidaciones efectuadas, seis comunidades, entre las que se encuentra Andalucía, «tienen una financiación homogénea por habitante inferior a la media». Apuntó que si en 2009 Andalucía hubiese estado en la media por habitante en financiación homogénea «habríamos tenido más de 1.000 millones de financiación adicional, y, en 2010, más de 700 millones».

El diputado del PP Rafael Carmona defendió un acuerdo multilateral, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «con sensatez, con equilibrio y sentido común», y huyendo de lograr «más ingresos sin más», al tiempo que criticó el sistema implantado por los socialistas.