Sevilla

La Junta impulsará el «Plan África» para aumentar las exportaciones andaluzas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado esta tarde su intención de impulsar este mismo año, a través de Extenda, la Agencia de Promoción Exterior, el llamado Plan África, que tiene como objetivo incrementar las exportaciones de productos andaluces a ese continente.

Díaz ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido en la sede de la Presidencia de la Junta con la delegación marroquí que participará mañana en el encuentro Andalucía-Marruecos, que se celebrará en Sevilla, para fomentar las relaciones comerciales y analizar las posibilidades de inversión entre ambos territorios.

La jefa del Gobierno andaluz ha detallado que la apuesta por "ahondar"en el conocimiento de los mercados del continente africano para aumentar las exportaciones incluirá la apertura de una "Antena de Negocio"en Suráfrica, que se sumará a la ya existente en Argelia y a la Oficina de Promoción de Negocio de Casablanca (Marruecos).

El encuentro que se celebrará mañana en Sevilla y que reunirá a representantes de 150 empresas de Andalucía y Marruecos es fruto de una iniciativa acordada en la visita oficial que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó el pasado septiembre al país vecino, en la que, además de ser recibida por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, se entrevistó con distintos responsables políticos.

La delegación marroquí está encabezada por la presidenta de la Confederación de Empresarios Marroquíes, Miriem Bensalah-Chaqroun, y el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyaich, al frente de medio centenar de empresarios del país vecino.

El embajador de Marruecos, que visita por segunda vez Andalucía desde su nombramiento, ha resaltado el "relevante impulso"que se ha producido en las relaciones entre Andalucía y su país desde que Susana Díaz accedió a la presidencia del Gobierno regional.

Tras agradecer "los esfuerzos desplegados"para facilitar la tarea de esta "misión compartida", ha subrayado que el encuentro de mañana, siendo "de índole económico"se inscribe en la "voluntad de acercamiento"del Rey Mohamed VI, que ha dado "firmes instrucciones para que el encuentro se concrete con el máximo éxito".

Ha recordado la voluntad expresada "solemnemente"por el monarca alauí de "favorecer"nuevas relaciones económicas entre España y Marruecos, una voluntad que se "concretó"en la visita de los Reyes de España el pasado verano al país vecino, en la que se puso de manifiesto la "fortaleza y vitalidad"de las relaciones, favorecidas por las "estrechas relaciones"entre ambas Casas Reales.

Ha recordado que Andalucía, desde el año 2013, es la primera comunidad autónoma exportadora a Marruecos, y ha considerado que hay que "duplicar los esfuerzos"en aras a "explorar"nuevas posibilidades con iniciativas innovadoras.

"De igual manera, Marruecos sería una plataforma para las empresas de África con una cooperación triangular", ha incidido el embajador, que ha destacado las relaciones de intercambio con Europa y el acuerdo de libre comercio que se negocia y que permitirá a la economía marroquí "dotarse de una base estructural más fuerte".

La presidenta de la Junta ha pedido al embajador que traslade al Rey Mohamed VI su "sincero afecto y agradecimiento"por dar cumplimiento a lo acordado en la entrevista del pasado septiembre.

"Andalucía y Marruecos tienen una situación geoestratégica que nos tiene que permitir abrir vías de negocio en ambas partes", ha recalcado Díaz, que ha señalado que Andalucía es "una tierra de oportunidades", una región que este año va a crecer y crear empleo por encima de la media de España.

Ha asegurado que es consciente de la importancia del papel de Marruecos dentro del continente africano tras detallar que más de 3.500 empresas andaluzas tuvieron relación el pasado año con el Reino de Marruecos.

"Nuestra apuesta por ustedes es decidida", ha enfatizado Díaz, que ha resaltado que Andalucía conoce la "realidad, evolución y fundadas previsiones de crecimiento"del país vecino y, tras afirmar que las economías son complementarias, ha dicho que sería "una torpeza no aprovechar las oportunidades de unos y de otros".

Por su parte, la presidenta de la Confederación General de Empresarios Marroquíes, Miriem Bensalah, tras incidir en la "historia en común"porque Andalucía es "una región mora"y Marruecos es "en parte, andaluz", ha dicho que el encuentro empresarial "va en línea directa con la visión que tiene el Rey de Marruecos: son un socio estable y muy querido".

Ha recordado, en este sentido, que hay ya "grandes empresas"presentes y "miles de intercambios"realizados durante 2014 entre ambos territorios.

"Andalucía es la segunda región con mayor dinamismo en España y estamos especialmente satisfechos de estar aquí", ha asegurado la presidenta de los empresarios, que ha agregado: "Esperamos de nuestros amigos andaluces que nos presenten sus proyectos para poder hacer negocios juntos".