Política

La Junta libró un proceso exprés en enero para pagar facturas millonarias a empresas públicas

Sólo una dirección general de Agricultura liquidó a una agencia 14 millones; 269.263 euros para un estudio sobre la mortalidad de los pinares

José Antonio Griñán y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en una sesión parlamentaria
José Antonio Griñán y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en una sesión parlamentarialarazon

La Junta llevó a cabo el 15 de enero un procedimiento presupuestario extraordinario a través del cual saldó deudas millonarias con empresas públicas, según ha podido conocer LA RAZÓN y atendiendo a la documentación que lo acredita.

La Junta llevó a cabo el 15 de enero un procedimiento presupuestario extraordinario a través del cual saldó deudas millonarias con empresas públicas, según ha podido conocer LA RAZÓN y atendiendo a la documentación que lo acredita.

El mecanismo para el pago funcionó, según detallan fuentes técnicas conocedoras del proceso, aceleradamente, previa autorización de la Intervención General, que habilitó a órganos gestores de consejerías a abrir excepcionalmente el sistema Júpiter, la principal aplicación informática contable del Ejecutivo autonómico. En ese momento el proceso de pagos estaba cerrado y las consejerías se ocupaban principalmente de remitir información a la Intervención para la liquidación final del ejercicio. La singularidad del proceso provocó desconcierto entre los técnicos encargados de tramitar aceleradamente los pagos. La orden de 16 de octubre de 2012 de cierre del ejercicio presupuestario recoge claramente, en su artículo 9, que «el 18 de enero de 2013 se cerrará la contabilidad de gastos, de ingresos y de operaciones extrapresupuestarias del ejercicio 2012». «Todas las propuestas de documentos contables que el 18 de enero no estén contabilizadas se anularán automáticamente por la Consejería de Hacienda y Administración Pública». Los pagos se hicieron a través de un sistema exprés, que aglutina en un solo proceso las fases de autorización, contracción de la obligación y propuesta de pago. Técnicamente se denomina «ADOP».

Este periódico tiene en su poder numerosas facturas que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) presentó el 28 de diciembre a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por trabajados realizados al departamento del que depende. Todas pasan de los 200.000 euros y las cuantías van desde los 204.000 euros a los 532.000. El concepto es variado: acciones relacionadas con el desarrollo sostenible del medio natural o incluso un estudio sobre los procesos de mortalidad de los pinares en la Sierra de los Filabres y Baza (269.263 euros). Sólo la dirección general de Gestión del Medio Natural recibió autorización para librar en este proceso extraordinario 14 millones de euros.

La Consejería de Agricultura trabaja con dos tipos de fondos: propios y provenientes de la Unión Europea. Respecto a los segundos, sí se ha producido movimiento a lo largo de 2012 porque de no cumplir la Junta con su parte de co-financiación las instituciones europeas le exigen el reintegro. Los primeros, sin embargo, se han movido menos. Sensiblemente menos debido a la falta de liquidez. No obstante, los fondos para este desembolso extraordinario han sido precisamente propios, que técnicamente aparecen reflejados en los documentos de pago consultados como «mecanismo pago proveedores». Fuentes técnicas conocedoras del proceso aseguran que se trata de dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) transferido a Andalucía por el Gobierno central.

Es oportuno recordar que el Ministerio de Hacienda y Administración Pública entregó a varias comunidades a finales de diciembre una dotación adicional del Fondo de Liquidez Autonómico. Andalucía ya recibió, en 2012, 2.133 millones de euros para hacer frente a facturas a proveedores y a vencimientos de deuda, de los 4.096 que solicitó en un principio. Sin embargo, Hacienda cerró con Andalucía al final del ejercicio una transferencia suplementaria de en torno a 500 millones de euros, en una negociación que llevaron sigilosamente el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y la Consejería de la que es titular Carmen Martínez Aguayo.

No es menor el interés tanto del Gobierno como de la Junta para que Andalucía cumpla con el umbral de déficit, cifrado en el 1,5 por ciento en 2012 y en el 0,7 por ciento para este año, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al cierre del tercer trimestre la comunidad pisaba más allá de la raya. El déficit, según datos del Ministerio de Hacienda, se desvió hasta el 1,63 por ciento si se descuentan las entregas a cuenta del Estado.

La Junta ha lanzado mensajes contradictorios en las últimas semanas sobre si cumplirá o no con el déficit. El pasado miércoles, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, garantizó que la Junta «cumplirá». En este intento de ajustarse a los límites de endeudamiento establecidos encaja bien tanto la dotación adicional del FLA por parte del Gobierno –el primer interesado en lanzar un mensaje de estabilidad a Bruselas– como estos pagos extraordinarios a empresas públicas de la Junta antes del cierre contable definitivo, que fue el pasado 31 de enero. Es ahora cuando el Ejecutivo de Griñán tiene datos reales de si ha cumplido o no. Datos que el Ministerio de Hacienda escrutará detalladamente, factura a factura.