Empleo

La Junta ofrece sus incentivos a Danone para tratar de evitar el cierre

UGT y CC OO harán un frente común contra la deslocalización industrial

Los trabajadores de Isofotón participaron ayer en una manifestación por el centro de la ciudad en protesta por el ERE anunciado por la empresa, que afecta a 380 empleados.
Los trabajadores de Isofotón participaron ayer en una manifestación por el centro de la ciudad en protesta por el ERE anunciado por la empresa, que afecta a 380 empleados.larazon

La Junta está dispuesta a pagar para que Danone se quede en Sevilla. La Administración andaluza ha pedido a la empresa agroalimentaria que reconsidere su planteamiento de cerrar su planta, donde trabajan 85 personas.

La Junta está dispuesta a pagar para que Danone se quede en Sevilla. La Administración andaluza ha pedido a la empresa agroalimentaria que reconsidere su planteamiento de cerrar su planta, donde trabajan 85 personas, y puso a su disposición las medidas de apoyo e incentivos disponibles para «consolidar la máxima actividad de Danone en Andalucía». Entretanto, los sindicatos anuncian un frente común contra el desmantelamiento del tejido industrial en la capital andaluza. Al caso de Danone, se suma Roca, que también cierra; Santa Bárbara y Cargill, entre otras.

El secretario general de Empleo de la Junta, Antonio González Marín, indicó, a través de una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, al director general de Productos Lácteos Frescos Europa-Sur Danone que espera que las decisiones de la compañía tengan una «repercusión positiva» en Andalucía, donde la tasa de paro roza el 36%. Entre los instrumentos que la Junta pone al servicio de Danone, están el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) y la labor mediadora del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y la Secretaría General de Empleo.

El anuncio de cierre de Danone, precisamente, ha disparado un reguero de reacciones. CC OO indicó que, aparte de los 85 empleos directos de la fábrica, la clausura afecta a unos 60 puestos de las redes comerciales de la firma en Sevilla. El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, abogó por «campañas de desprestigio» y el veto a los productos ante el «escenario de huida» actual, en referencia a Danone y Cargill, cuyos trabajadores se manifiestan también hoy para reclamar la viabilidad de la empresa de aceites. IU, por su parte, criticó la «avaricia» de la productora de lácteos y lamentó la «ausencia» del alcalde, Juan Ignacio Zoido, a causa de «sus ocupaciones» ante otra «deslocalización». El Consistorio tachó de «infantil» la propuesta de veto de Espadas y admitió que la marcha de Danone «no es agradable».

UGT y CC OO denunciaron de forma conjunta «el grave deterio industrial» en Sevilla y resaltaron «la importancia estratégica» de este sector «para recomponer la estructura productiva». Los dos sindicatos de clase anunciaron la creación de una Mesa en Defensa de la Industria «para conseguir un gran pacto», a la que han convocado a los partidos, administraciones, organizaciones empresariales y el resto de entidades implicadas. «Sin industria no hay futuro» es el mensaje aglutinador. La citada Danone, Roca, Santa Bárbara, Cargill, la reducción de carga y de plantilla de Alestis y Canla se unen «a la fatídica experiencia de Astilleros, Boliden y Cerámicas Bellavista». El mensaje de SOS en Sevilla es ya un clamor, con 260.000 personas engrosando las listas del paro y con una tasa del desempleo del 32,63%. Sólo en 2012, se perdieron 11.400 empleos en la industria de la provincia hispalense, esto es, «un 70% de los empleos perdidos desde hace cuatro años». La deslocalización es ya una realidad y una catástrofe.

Los despidos en Santa Bárbara no se limitan únicamente a Sevilla (82 de 229 trabajadores), sino que afectan también a Granada (54 de 128 contratados). Los empleados hablan de «despidos sin fundamentos», a la espera de reunirse el jueves con la dirección. El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT, Manuel Pastrana, calificaron como «inadmisible» e «impresentable» la actitud de la empresa y exigieron una «intervención inmediata» del Gobierno central, recordando, asimismo, que la reforma laboral «sólo ha conseguido destruir empleo».

Alestis anunció acuerdo en su ERE y los despidos se reducirán de 312 a 234, sin que sean «inmediatos, sino conforme se pierda carga de trabajo».

Los intérpretes de lengua de signos encerrados en la RTVA abandonaron su protesta tras un primer acercamiento con Pablo Carrasco. Las concentraciones, no obstante, seguirán siendo una constante. CC OO ha anunciado una protesta este lunes en el aeropuerto de San Pablo, coincidiendo con la huelga de los trabajadores de Iberia.