Andalucía
La Junta pide una respuesta coordinada y «seria» al Brexit
Exige al Gobierno una estrategia común con las comunidades. Reino Unido supone 870 millones para la agricultura andaluza
Exige al Gobierno una estrategia común con las comunidades. Reino Unido supone 870 millones para la agricultura andaluza
El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, pidió ayer al Gobierno central que articule con las comunidades autónomas una respuesta coordinada a los perjuicios que podría causar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Barrios, quien inauguró en Sevilla una jornada de análisis sobre el impacto del Brexit en el sector agroalimentario andaluz, puso como ejemplo de la, en su opinión, deficiente respuesta del Gobierno central que el posible traslado de la sede de la Agencia Europea del Medicamento a España se negocie por la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, en su reunión «un poco extraña, que nadie sabe explicar» con su homólogo catalán o lo reivindique unilateralmente el Ayuntamiento de Madrid.
«Eso no puede ser», proclamó el vicepresidente, para añadir que «el Gobierno central y el autonómico tienen que coordinar las acciones, evitar que esto sea una disputa absolutamente innecesaria». En su opinión, el Gobierno estatal «tiene que tomar las riendas de la coordinación entre las comunidades autónomas, hablar de lo importante, que es la incidencia –del Brexit– sobre las personas y sobre la economía, y a raíz de ahí, tomar conjuntamente las decisiones que correspondan». En ese sentido, Barrios reclamó al Ejecutivo central «seriedad, trabajo y compromiso» para afrontar la salida del Reino Unido «desde el análisis y la reflexión».
En el caso concreto de Andalucía, recordó que residen en la comunidad unos ochenta mil británicos, por lo que anunció que la Junta no descarta adoptar decisiones sobre el Brexit en aquellos ámbitos en los que tiene competencias exclusivas.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, subrayó que el Reino Unido es uno de los principales mercados para las exportaciones agroalimentarias andaluzas –el primero para vinos de Jerez y frutos rojos de Huelva–, que suman unos 870 millones de euros al año.
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